REFLEXIONES SOBRE LA EFECTIVA ENSEÑANZA DEL DERECHO BAJO EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS. EXPECTATIVA O REALIDAD
PDF

Palabras clave

Enseñanza
derecho
competencias

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de la enseñanza del derecho bajo el enfoque en competencias con la intención de mostrar una serie de reflexiones en torno a la realidad existente, el panorama actual, las tendencias y las áreas de oportunidad, así como resaltar el papel del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje eficaz y presentar algunas propuestas
relativas al tema en aras de una enseñanza eficaz del derecho.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i6.2420
PDF

Citas

Londoño T. B. (2015), Educación legal clínica y

litigio estratégico n Iberoamérica,

Universidad del Rosario, Bogotá.

López B. E (2009), La enseñanza del derecho,

SUA, Sistema de Universidad Abierta,

Unam, México.

Robalino C. M. (2005), ¿Actor o protagonista?

Dilemas y responsabilidades sociales de la

profesión docente, Revista Prelac,

Unesco, No. 1, Julio, Santiago de

Chile.

Rodríguez, V. H. (2014), Ambientes de

aprendizaje, Ciencia Huasteca, Boletín

científico, Volúmen 2, Número 4,

Julio.

Salinas, J (2005), Nuevos escenarios de

aprendizaje, Universitat de les Illes

Balears, México.

Sammons P, Hilman J, Mortimore P (2015),

Las características de las escuelas

efectivas, México.

Witker, J. (2007), La enseñanza clínica como

recurso de aprendizaje jurídico,

Academia. Revista sobre la enseñanza

del derecho, Año 5, número 10,

UNAM, México.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.