LOS EFECTOS PENDIENTES DEL CONTROL CONVENCIONAL EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO ¿FORMALIDAD SOBRE JUSTICIA? O ¿DESCONFIANZA JUSTIFICADA?
Artículo 3

Palabras clave

Derechos humanos
control convencional
derecho administrativo.

Resumen

La reforma constitucional de 2011 incorporó a los derechos humanos en el texto de la Carta Magna como un parámetro orientador que toda autoridad en el Sistema Jurídico Mexicano debe proteger, promover y respetar, en este sentido, la reforma generó la expectativa de que sus efectos sobrepasarían la esfera jurisdiccional y podrían trascender a la función administrativa, a 6 años de esta reforma el statu cuo del ejercicio de la autoridad prácticamente no ha sido modificado… ¿se privilegia la formalidad sobre la justicia? O bien ¿los límites legales a la actuación de la esfera administrativa son una desconfianza justificada? Son las preguntas eje del presente análisis.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i10.2542
Artículo 3

Citas

ÁLVAREZ LEDESMA, Mario I.; Acerca del Concepto “Derechos Humanos”, Edit. McGraw-Hill, México,1998, Pp. 75-78.

AMAYA, Álvaro F. (2005) “Principio pro homine: interpretación extensiva vs. el consentimiento del Estado” en International law: Revista colombiana de derecho

CARMONA TINOCO. “El valor jurídico y la eficacia de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de acuerdo a la Jurisprudencia Mexicana”. Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia. Núm. 4 (Julio-Diciembre 2004) 114. 167-188

CASTILLA, Karlos. (2009). “El principio pro persona en la administración de justicia” en Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, México: IIJ

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Informe de actividades 2003 (México: Autor, 2004

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Informe de actividades 2007,

http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/anuales/informeAct2007/informe2007.htm (Fecha de consulta: 8 de Marzo de 2011)

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Informe de actividades 2010 (México: Autor, 2011)

CONTRERAS, Miguel 10 temas de derechos humanos (México: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, 2003) 116.

DE ALBA, José M., y FLORES, Mario C. (2008). “La apariencia del buen derecho en serio” en Revista del Instituto de la Judicatura Federal, México: Poder Judicial de la Federación, núm. 25, agosto, pp. 47 - 72.

(http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/25/r25_4.pdf) Consultado el 3 de octubre de 2011.

GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo. (2008). Introducción al Estudio del Derecho. 60ª Edición. México: Porrúa.

GONZÁLEZ, Yazmín (2003) La lucha contra el terrorismo y su legitimidad con base en el Derecho Internacional Tesis de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. México: Universidad de las Américas

PELAYO MOLLER, Carlos María. (2013). El surgimiento y desarrollo de la doctrina de “Control de Convencionalidad” y sus implicaciones en el Estado Constitucional. Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/El_surgimiento_y_desarrollo_de_la_doctrina_de_Control_de_Convencionalidad_y_sus_implicaciones.shtml. Consultado: 10/09/2017.

PINTO, Mónica. (1997). “El principio pro homine. Criterios de hermenéutica y pautas para la regulación de los derechos humanos”, La aplicación de los tratados de derechos humanos por los tribunales locales, Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales-Editorial del Puerto.

RADBRUCH Gustav, “El fin del derecho”, Primera edición cibernética, noviembre del 2004, Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés, en: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/fin/fin.html#2

REGISTRO No. 366016, Localización: Quinta Época, Instancia: Cuarta Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, CXXXII, Página: 263, Tesis Aislada, Materia(s): laboral, Amparo directo 2079/61. Carlos Penedo y de León. 26 de octubre de 1961. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Agustín Mercado Alarcón.

REGISTRO No. 800967, Localización: Sexta Época, Instancia: Primera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Segunda Parte, LII, Página: 53, Tesis Aislada, Materia(s): Común.

ROSARIO RODRÍGUEZ, Marcos del. (2015). La aplicación por parte de las autoridades administrativas del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad. Cuest. Const. no.33 México jul./dic. 2015.

SCJN. (2014). CONTROL DIFUSO. SU EJERCICIO EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Contradicción de tesis 336/2013. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero del Trigésimo Circuito y Primero en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito. 22 de enero de 2014.

SCJN. (2014b). CONTROL CONSTITUCIONAL CONCENTRADO O DIFUSO. LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS NO ESTÁN FACULTADAS PARA REALIZARLO. Amparo directo en revisión 1640/2014. Ramón Enrique Luque Félix. 13 de agosto de 2014.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (2017). Tratados vigentes celebrados por México (1836 -2008) (1ª Ed.). México: Autor.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Amparo directo136/2002. María Zavala de Hernández. 12 de abril de 2002.Unanimidad de votos. Ponente: Gerardo Domínguez.Secretario: Jair David Escobar Magaña.

SENADO DE LA REPÚBLICA. (2012). BOLETÍN-0859 No acepté recomendaciones porque CNDH actuó de forma superficial: Luege Tamargo. Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/3369-boletin-0859-no-acepte-recomendaciones-porque-cndh-actuo-de-forma-superficial-luege-tamargo.html, Consultado: 10/09/2017.

SENADO DE LA REPÚBLICA. (2012b). BOLETÍN-0618 Cuestionan senadores a García Luna.Recuperado de: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/4843-boletin-0618-cuestionan-senadores-a-garcia-luna.html, Consultado: 10/09/2017.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Versión taquigráfica de la sesión pública núm. 89, ordinaria, martes 3 de septiembre de 2013. Recuperado de: http://www.scjn.gob.mx/PLENO/Lista_Actas_de_las_Sesiones_Publicas/86%20-%2027%20de%20agosto%20de%202013.pdf, Consultado: 23/10/2013.

TRUYOL Antonio, Los Derechos Humanos, (España: Tecnos, 2000)

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.