EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA SU EXIGIBILIDAD A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. (THE RIGHT OF ACCESS TO PUBLIC INFORMATION: INTERNATIONAL STANDARDS FOR ITS DEMANDABILITY THROUGH PUBLIC POLICIES)
Artículo 3

Palabras clave

Acceso a la Información Pública
Políticas Públicas
Derechos Humanos

Resumen

El acceso a la información pública es considerado uno de los pilares de los sistemas democráticos contemporáneos. Su trascendencia radica en que, a través de dicho derecho humano, la población puede acceder a información fundamental para el ejercicio de otros derechos, la prevención de abusos por parte del Estado, y exigir la rendición de cuentas. Es por ello que, a partir de las políticas públicas, el Estado puede materializar los compromisos adoptados en materia de acceso a la información pública, estableciendo niveles de cumplimiento mínimos, pautas a seguir por las autoridades, así como mecanismos de protección y de garantía. Con motivo de lo anterior, el presente trabajo esboza un estándar sobre el derecho de acceso a la información, mismo que puede servir de base para la construcción de políticas públicas en materia de acceso a la información pública.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i12.2545
Artículo 3

Citas

Abramovich, Víctor (2006). “Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y política de desarrollo”, Revista de la CEPAL, núm. 88, abril.

Báez Corona, José Francisco. «El realismo mágico jurídico (recreación legal de una ficción literaria con especial referencia a Latinoamérica).» Justicia, nº 28 (2015): 15-31. https://doi.org/10.17081/just.20.28.1032

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2012). El Derecho de Acceso a la Información en el Marco Jurídico Interamericano. Segunda Edición. Washington, D.C. Organización de Estados Americanos.

____________ (2008) Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Disponible en: https://www.cidh.oas.org/countryrep/IndicadoresDESC08sp/Indicadoresindice.sp.htm

__________ (2007). Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información. Washington, D.C. Organización de Estados Americanos.

___________ (2000). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Washington, D.C. Organización de Estados Americanos.

De la Mora Maurer, Diego y Espinosa Díaz, Claudia (2017). “La rendición de cuentas desde la perspectiva de derechos humanos”, en Revista Técnica sobre Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, Auditoría Superior de la Federación, Año 6, Número 10, pp. 7-23. Disponible en: http://www.asf.gob.mx/uploads/61_Publicaciones_tecnicas/RT_10.pdf

Ferrajoli, Luigi (1999). Derechos y garantías. La Ley del más débil, Trotta. Madrid.

López Ayllón, Sergio (2005). Democracia y Acceso a la Información. Colección de Cuadernos de Divulgación sobre Aspectos Doctrinarios de la Justicia Electoral 9. México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mendel, Toby (2009). El Derecho a la Información en América Latina. Comparación Jurídica. Quito, UNESCO.

Merino, Mauricio (2013). Políticas públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos, México, Centro de Investigación y Docencia Económica.

Negro, Dante (2014). “Recientes avances y desafíos en los procesos de reforma de los marcos jurídicos en materia de acceso a la información pública en la región” en Taller de Alto Nivel. Acceso Equitativo a la Información Pública, celebrado en Guatemala los días 27 y 28 de agosto de 2014. OEA. Disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/acceso_informacion_taller_alto_nivel_guatemala_2014_publicacion.pdf

O’Donnell, Daniel (2012). Derecho Internacional de los Derechos Humanos: normativa, jurisprudencia y doctrina de los Sistemas Universal e Interamericano, 2ª edición, México, OACNUDH y TSJDF.

Organización de Estados Americanos (OEA). (2008). Declaración de principios sobre libertad de expresión. Disponible en: https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm

__________ (2006). Declaración Conjunta sobre la publicación de información confidencial, la apertura de los órganos públicos nacionales e internacionales, la libertad de expresión y tensiones culturales y religiosas, y la impunidad en casos de ataques en contra de periodistas. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=746&lID=2

___________ (2004). Declaración Conjunta de los Relatores para la Libertad de Expresión sobre Acceso a la Información y sobre la Legislación que Regula el Secreto.

Pautassi, Laura (S/F). Políticas públicas y derechos humanos. México: FLACSO México. Colección: Guías de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia.

Pisarello, Gerardo (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción. Madrid, Editorial Trotta.

Rossi, Julieta y Moro, Javier (2014). Ganar Derechos. Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derechos humanos, Argentina, Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Serie Documentos de Trabajo 2.

Serrano, Sandra y Daniel Vázquez (2013). Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos. México, FLACSO.

Soto, Daniel (2010). Principios Generales del Derecho a la Información. México. Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Disponible en: https://www.infoem.org.mx/sipoem/ipo_capacitacionComunicacion/pdf/pet_tesis_003_2009.pdf.

Vázquez, Daniel y Delaplace, Domitille (2011). “Políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. Un campo en construcción”, en Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, vol.8, núm.14, pp. 35-64.

Villanueva, Ernesto (2006). Derecho de la Información. México. Porrúa.

Documentos Legales y Convenios Internacionales.

Comisión de Derechos Humanos (UNCHR) (2000). “Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Sr. Abid Hussain, presentado de conformidad con la resolución 1999/36 de la Comisión”. E/CN.4/2000/63. Ginebra, Naciones Unidas.

Comisión de Derechos Humanos (UNCHR) (1999). “Informe del Relator Especial encargado de la cuestión de la Protección y la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión”. E/CN.4/1999/64. Ginebra, Naciones Unidas.

Comisión de Derechos Humanos (UNCHR) (1998). “Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión”. E/CN.4/1998/40. Ginebra, Naciones Unidas.

Comité de Derechos Humanos (CCPR) (2011) “Observación General No. 34, Artículo 19 Libertad de Opinión y Libertad de Expresión”. Ginebra, Naciones Unidas.

Comité de Derechos Humanos (CCPR) (1983) “Observación General No. 10, Libertad de Opinión (Artículo 19 del PIDCyP)”. Ginebra, Naciones Unidas.

Sentencias y Resoluciones Públicas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) (2010). Caso Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) Vs. Brasil. Sentencia de 24 de noviembre de 2010.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) (2006). Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Sentencia de 19 de septiembre de 2006.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) (1999). Caso del Tribunal Constitucional vs. Perú. Sentencia de 24 septiembre de 1999.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.