LOS OBSTÁCULOS QUE HA ENFRENTADO LA MUJER PARA OCUPAR UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR EN MÉXICO
Artículo 4

Palabras clave

Voto
cargo de elección popular
violencia política en razón de género.

Resumen

El presente artículo explora, de manera general, la evolución y lucha que ha enfrentado la mujer para obtener participación igualitaria en la vida política de México, partiendo de las intensas y constantes manifestaciones por el reconocimiento del derecho al sufragio. 

El voto femenino se reconoció por primera vez en México en 1955, las mujeres votaron después de haber emprendido una larga campaña en cada uno de los espacios públicos por la reivindicación de sus derechos políticos.

Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral 35 consagra el derecho a la mujer de votar y ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular. Sin embargo, la lucha continúa pues son necesarias medidas y acciones para erradicar la violencia política en razón de género contra la mujer, como una forma de discriminación en contra de sus derechos político-electorales. 

https://doi.org/10.25009/uj.v0i11.2548
Artículo 4

Citas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF 06-03-2020).

Dalton, M. (2014). Mujeres al Poder. El Impacto de la mayor representación de mujeres en políticas públicas. 28 Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral. Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Diario Oficial de la Federación. 12 de febrero de 1947. Decreto de adición al artículo 115, consultable en la página electrónica http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4629783&fecha=12/02/1947&cod_diario=199133

Diario Oficial de la Federación. 17 de octubre de 1953. Reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultable en la página electrónica http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=199329&pagina=2&seccion=0

Freidenberg, F. Caminotti, Mariana. Muñoz, Betilde y Dosek, T. (2018). Mujeres en la política: experiencias nacionales y subnacionales en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Freidenberg, F. y Del Valle, G. (2017). Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina. Instituto de investigaciones jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jurisprudencia 1a./J. 22/2016 (10a.). ACCESO A LA JUSTICIA EN CONDICIONES DE IGUALDAD. ELEMENTOS PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, consultable en el Semanario Judicial de la Federación y en la página electrónica https://sjf.scjn.gob.mx

Jurisprudencia 21/18. VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO. ELEMENTOS QUE LA ACTUALIZAN EN EL DEBATE POLÍTICO, consultable en la página electrónica http://www.teqroo.org.mx/2018/Juris_TesisTeqroo/Jusrisprudencia/2018/21.pdf.

Jurisprudencia 48/2016. VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZONES DE GÉNERO. LAS AUTORIDADES ELECTORALES ESTÁN OBLIGADAS A EVITAR LA AFECTACIÓN DE DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES, consultable en la Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 9, Número 19, 2016, páginas 47, 48 y 49 y en la página electrónica http://sief.te.gob.mx/IUSE/.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2016). Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Primera Edición. Ciudad de México.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (2017). Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Tercera edición. Ciudad de México.

Vázquez, C. y García, C. (2019). Temas Selectos Sobre Violencia Política de Genero. Editorial Universidad de Xalapa.

Fiscalía Especializada para la atención de los delitos electorales. (2018). Informe Anual de Actividades, consultable en la página electrónica https://pgrstastdgfepade020.blob.core.windows.net/fepade/informes/Informefinal2018.pdf

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.