APROXIMACIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA (APPROACH TO THE METHODOLOGY OF LEGAL RESEARCH)
PDF

Palabras clave

método
metodología
investigación jurídica
reporte de investigación
productos jurídicos.

Resumen

Resumen: A partir de la convicción de que todos los productos jurídicos en esencia son o deberían ser reportes de una investigación llevada a cabo con el rigor de la metodología de investigación de las ciencias sociales, se hace un recorrido por algunos de los conceptos centrales de la teoría del conocimiento, su método, su metodología y sus técnicas e instrumentos de recolección de datos, aplicados todos a la investigación jurídica.

Abstract: Based on the conviction that all legal products in essence are or should be reports of research carried out with the rigor of the research methodology of the social sciences, it takes a tour of some of the central concepts of knowledge theory, its method, its methodology and its data collection techniques and instruments, all applied to legal research.

 

https://doi.org/10.25009/uj.v1i15.2569
PDF

Citas

Abbagnano, Nicola. (2000). Diccionario de Filosofía. Tercera edición, Segunda reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica

Attali, Jacques. (2007). Breve historia del futuro. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Bachelard, Gaston. (2013). La formación del espíritu científico, primera edición en español: 1948, segunda edición: 1991, duodécima reimpresión. México. Siglo veintiuno editores

Baggini, Julian. (2018). Breve historia de la verdad. Barcelona: Ático de los libros.

Báez Corona, José. (2013). Eficacia de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y la reforma constitucional 2011. Una Voz Pro Persona, Año 1, No. 1, Abril-septiembre 2013, p.31-40. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/36328.

Báez Corona, J. F., & Jongitud Zamora, J. del C. (2014). La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación. Prolegómenos, 17(33), 123-142. https://doi.org/10.18359/dere.787

Bloch, Marc, (2028). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Claude, Passeron, Jean-Claude. (2016). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, México: Siglo veintiuno editores.

Bunge, Mario. (1973). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.

………..……., (2014). Ciencia, técnica y desarrollo, primera edición, siglo veinte, Buenos Aires 1980, primera edición mexicana: 2014, México.

………………, Epistemología, siglo veintiuno editores. México: Siglo veintiuno editores.

Carrillo Landeros, Ramiro. (1991). Metodología y administración. México: Editorial Limusa.

Castellanos Hernández, Eduardo de Jesús. (2018). Técnica legislativa, control parlamentario y gobiernos de coalición, México: Editorial Flores.

…………, (1991). La relación entre plan nacional y planes regionales de desarrollo, México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Diccionario de la Lengua Española. (1992). Vigésima primera edición, Tomos I y II, Madrid: Real Academia Española.

Dror, Yehezkel, Un modelo general de planificación (1980) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México: UNAM.

Farina, Mario V., 1976. Diagramas de flujo, México: Editorial Diana.

Festinger, Leon, Katz, Daniel, Les méthodes de recherche dans les sciences sociales, tomes 1 et 2, Presses Universitaires de France, Paris, 1974.

Foucault, Michel. (2017). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros, tomo II. México: Fondo de Cultura Económica.

………, (2016) El orden del discurso. México: Fábula tusQuests Editores

Franco Corzo, Julio. (2013). Diseño de políticas públicas, México: IEXE Editorial.

García Laguardia, Jorge Mario, Luján Muñoz, Jorge. (1980). Guía de técnicas de investigación y cuaderno de trabajo. doceava edición. México: Publicaciones Sur S. A.

Harguindéguy, Jean-Baptiste. (2015). Análisis de políticas públicas, Madrid: Tecnos.

Kuhn, Thomas S. (2015). La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica

Miklos, Tomás, Arroyo, Margarita (Coordinadores), (2016). El futuro a debate, México: Limusa.

Montaño, Agustín. (1977). Iniciación al método del camino crítico, tercera edición: agosto 1972, cuarta reimpresión: enero 1977, México: Editorial Trillas.

Muñoz Rocha, Carlos I. (2016). Metodología de la Investigación, primera edición: junio de 2015, primera reimpresión: marzo de, México: Oxford University Press.

Padua, Jorge. (1996). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, Sexta reimpresión, México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Pardinas, Felipe. (1973). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Introducción elemental. décimo primera edición, octubre, México: Siglo veintiuno editores.

Popper, Karl. (2005). El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. México: Paidós.

Salcedo, Roberto. (2011). Evaluación de políticas públicas. México: Siglo veintiuno editores.

Weber, Max. (1985). El político y el científico. México: Premiá editora de libros.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.