LA FORMACIÓN JURÍDICA COMO PRÁCTICA TRANSFORMADORA (LEGAL TEACHING AS A TRANSFORMING PRACTICE)
PDF

Palabras clave

pedagogía crítica
formación jurídica
didáctica del derecho
pedagogía jurídica de la transformación.

Resumen

El presente ensayo es un trabajo de naturaleza propositiva y exploratoria, que tiene como objetivo postular que los modelos de pedagogía crítica y su actualización como pedagogía de la transformación constituyen una opción viable, oportuna e inclusive necesaria para tomar en cuenta en el entorno de la formación jurídica. La metodología con la cual se desarrolla es de tipo argumentativo basado en fuentes documentales, los resultados con base en el análisis del contexto, necesidades y finalidades de ambas vertientes teóricas apuntan hacia la viabilidad de una pedagogía jurídica de la transformación.

 

Abstrac: This essay is a propositional and exploratory work, which aims to postulate that critical pedagogy models and their updating as a pedagogy of transformation constitute a viable, timely and even necessary option to take into account in the training environment legal. The methodology with which it is developed is of an argumentative type based on documentary sources, the results based on the analysis of the context, needs and purposes of both theoretical aspects point towards the viability of a legal pedagogy of transformation.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i15.2577
PDF

Citas

Alventosa, Josefina. «Salud y Derecho en tiempos del Covid 19.» Actualidad Jurídica Iberoamericana, nº 12 (2020): 110 - 117.

Ascencio, Milton. «Una educación transformadora para el Salvador: Propuesta y obstáculos para alcanzarla.» Comunicación 24, nº 2 (2015): 31-46.

Báez Corona, José Francisco. «El realismo mágico jurídico (recreación legal de una ficción literaria con especial referencia a Latinoamérica).» Justicia, nº 28 (2015): 15-31.

Báez Corona, José Francisco. Principios pedagógicos para la formación jurídica. México: Universidad de Xalapa, 2018.

Báez Corona, José Francisco, y Octavio Ruíz. «Educación virtual y su marco regulatorio en México ante la emergencia sanitaria por COVID-19.» Universos Jurídicos, nº 14 (2020): 36-60.

Bellver, Vicente. «Bioética, derechos humanos y Covid-19.» Cuadernos de Bioética 31, nº 102 (2020): 167-182.

Durkheim, Émile. Educación y Sociología. México: Diálogo, 1999.

Escartín, José Antonio. «Contratos y COVID-19.» Revista de Derecho Civil VII, nº 2 (2020): 1-2.

Freire, Pablo. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI editores, 2010.

—. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores, 2011.

—. La pedagogía del oprimido. México: SIGLO XXI EDITORES, 2005.

—. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI editores, 2012.

García, Cristina. «Orden global justo y derecho internacional en transformación.» DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, nº Especial (2017): 121-126.

Gomez, M. Educación en red: una visión emancipadora para la formación. México: Universidad de Guadalajara, 2005.

Holmes, Oliver. La senda del Derecho. España: Marcial Pons, 2012.

Le Clerq, Juan, y Sánchez Gerardo. Índice Global de Impunidad 2020. México: UDLA, 2020.

Mazzucchelli, Ramón, Alberto Agudo, y Eloiza. Dieguez. «Democracia y mortalidad por Covid 19 en Europa.» Revista Española Salud Pública, nº 94 (2020): 1-9.

Ortiz, Alicia. «Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global.» Padres y maestros, nº 380 (2019): 19-24.

Ramírez, Jesús. «La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía.» Educare 20, nº 2 (2016): 116-129.

Santos, Karine, y Levi. Nauter. «Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora.» Voces de la educación, nº Especial (2020): 89-102.

Soberanes, José. Historia del Derecho Mexicano. México: Porrúa, 2006.

Tonon, Graciela. «La utilización del método comparativo en estudios de Ciencia Política y Ciencias Sociales.» Kairos XV, nº 25 (2011): 1-12.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.