RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL, POR ERROR O NEGLIGENCIA MÉDICA. CONSIDERACIONES PARA SU MONTO (PATRIMONIAL RESPONSIBILITY OF THE STATE. COMPENSATION FOR MORAL DAMAGE, FOR ERROR OR MEDICAL NEGLIGENCE. CONSIDERATIONS FOR ITS AMOUNT)
Portada Universos 17
PDF

Palabras clave

Responsabilidad administrativa
daño moral
negligencia médica

Resumen

Resumen: Es de suma importancia, en la actualidad, conocer más a fondo las diferentes áreas en donde los amantes del derecho administrativo pueden desarrollarse. La exigencia de indemnizaciones por errores o negligencias es una de ellas. Este artículo tiene como objeto despejar algunas dudas e indicar el camino a seguir para que los estudiosos del derecho puedan iniciar los procedimientos adecuados para que sus clientes encuentran la solución al problema de ser sujetos o víctimas de una mala prestación del servicio médico de salud, por parte del Estado.

Abstrac: It is of utmost importance, at present, to learn more about the different areas where lovers of administrative law can develop. The demand for compensation for errors or negligence is one of them. The purpose of this article is to clear some doubts and indicate the way forward so that law students can initiate the appropriate procedures so that their clients find the solution to the problem of being subjects or victims of a poor provision of the medical health service, for part of the state.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i17.2598
PDF

Citas

BLASCO ESTEVE, Avelino, (1998) La Responsabilidad patrimonial de la Administración en el Derecho Español. México, Edit. INAP.

CANO VALLE, Fernando; JIMÉNEZ GÓNGORA, Coordinadores; Antonio, (2003), La Administración de Justicia en el Contexto de la Atención Médica, Edit. UNAM, México 2003

CASTRO ESTRADA, Álvaro; (1997) Responsabilidad Patrimonial del Estado, México, Edit. Porrúa.

CARRILLO FABELA, (2009) Luz maría Reyna, La Responsabilidad profesional del Médico en México, México, Edit. Porrúa.

DAMSKY, Isaac Augusto, (2019) Desde los Derecho, Aproximaciones a un Derecho Administrativo de las Personas, Buenos Aires, Argentina; Ediciones RAP.

DE PINA VARA, Rafael; (1983) Diccionario de los Órganos de la Administración Pública Federal, México, Edit. Porrúa.

GÁNDARA RUIZ ESPARZA, Alberto, (2007) Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, México, Edit. Porrúa.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS UNAM, (2004) Enciclopedia Jurídico Mexicana, Tomo VI, México, Edit. UNAM.

LEGUINA VILLA, Jesús, (2000) “Origen y Evolución de la Institución de la Responsabilidad Patrimonial del Estado”, En: La Responsabilidad Patrimonial del Estado”, México, Edit. INAP.

LOPEZ OLVERA, Miguel Alejandro, (2013) La Responsabilidad de los Servidores Públicos, México, Edit. UNAM.

MENDOZA MARTÍNEZ, Lucía Alejandra; (2014) La Acción Civil de Daño Moral, México, Edit. UNAM.

SANCIÑENA ASURMENDI, Teresa, La Audiencia en México en el reinado de Carlos III, (1999), México, Edit. UNAM.

VALLE GONZÁLEZ, Armando; FERNÁNDEZ VARELA MEJÍA, Héctor, (2009) Arbitraje Médico, México, Edit. Trillas.

LEYES

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución de Cádiz 1812

Constitución 1824

Código Civil del Estado de Veracruz

Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado

Ley General de Responsabilidades Administrativas

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos 1940

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos 1980

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos 1982

Código Penal 1872

Código Penal 1929

PÁGINAS WEB

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, 2018, http://drae2.es/responsabilidad

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.