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Directrices para autores/as

I. Requisitos generales

 

  1. Cada contribución enviada debe ajustarse a alguna de las líneas generales de investigación de UNIVERSOS JURÍDICOS, a saber: Tópicos actuales sobre derecho público o la ciencia jurídica desde un diálogo multidisciplinar.
  2. Cada artículo remitido debe ser una obra original del colaborador o colaboradores, quienes detentan la autoría, respetando las normas legales y morales para la redacción de trabajos académicos y de publicación.
  3. Cada artículo remitido debe ser inédito, no haberse publicado, ni encontrarse en proceso de revisión para su publicación en ninguna otra revista, libro, memoria o cualquier otro tipo de publicación por medios impresos o electrónicos.
  4. Las contribuciones deben estructurarse en alguna de las siguientes formas:

Investigación

Trabajos con datos empíricos recabados de fuente directa o indirecta que abordan un problema de investigación con metodología científica.

Ensayos críticos

Trabajos con fundamento doctrinal y normativo, que abordan con fundamento teórico y argumentativo una problemática con perspectiva crítica y propositiva.

Reseñas

Síntesis crítica y descriptiva de trabajos académicos.

  1. Los archivos deben enviarse preferiblemente en formato de Microsoft Word 2010 o más reciente, en su defecto podrá utilizarse algún otro software compatible como Open Office, RTF, o WordPerfect, en todo caso deberá tratarse de archivos editables.
  2. El texto deberá cumplir con las normas para autores tanto en su forma y estructura

II. Formato y envío de archivo

  1. Las gráficas, ilustraciones, fotos y otras imágenes insertas en el trabajo, además deberán enviarse en archivos de independientes, en formato JPEG, con una resolución de 300 puntos por pulgada (ppp). La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores.
  2. Cada contribución deberá constar de al menos dos archivos denominados conforme se indica a continuación:

Cómo denominar al archivo

Contenido

Título del artículo.docx

Archivo con el texto completo a dictaminar, en el cual no se debe hacer referencia alguna, implícita o explícita, al autor de la contribución.

Apellido, Nombre. Título del artículo.docx

Archivo con el nombre del autor, título de la contribución enviada y una síntesis de datos curriculares en prosa no mayor de 100 palabras.

En el caso de contener fotografías, gráficas o alguna otra imagen, cada archivo independiente en formato jpeg, se nombrará conforme al número asignado a la imagen en el texto enviado.

 

Los archivos deben enviarse preferiblemente en formato de Microsoft Word 2010 o más reciente, en su defecto podrá utilizarse algún otro software compatible como Open Office, RTF, o WordPerfect, en todo caso deberá tratarse de archivos editables.

  1. Los textos deberán enviarse a través del sistema OJS registrándose previamente como autor o autora, así como por correo electrónico, en archivo adjunto (attachment), a las siguientes direcciones: universosjuridicos@uv.com, baez.corona@gmail.com.
  2. Sólo se recibirán trabajos inéditos en español, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.

 III. Requisitos de estructura formato

  1. Las contribuciones de realizarán en hoja tamaño carta, con márgenes generales de 3 cm, interlineado doble y fuente arial de 12 pts. 
  2. Utilizar párrafos con alineación justificada y sin sangrías.
  3. No debe dejarse espacio en blanco al final de la página.
  4. Todos los títulos y subtítulos se realizarán en el mismo tamaño de fuente con letras negritas, usando MAYUSCULAS sólo para el título principal.
  5. Los apartados se numerarán con números romanos (I, II, III …) iniciando desde la introducción y culminando con las fuentes de consulta.
  6. En caso de existir subtemas dentro de un apartado se identificarán con incisos (a. b. c …)
  7. No se debe realizar doble enter entre párrafos, únicamente el espacio de 18 puntos que se programa en el procesador de textos.
  8. La extensión será rigurosamente:

Artículos de investigación.

Ensayos críticos.

De 15 a 30 cuartillas incluyendo todos los apartados del artículo, fuentes y anexos inclusive

Reseñas.

de 5 a 10 cuartillas

  1. Cada contribución deberá contar con cada uno de los siguientes apartados.

Título en español

Encabezado descriptivo del contenido, atractivo y contundente, no mayor a 20 palabras.

Título en inglés

La respectiva traducción al inglés inmediatamente después del título en español.

Sumario

Relación en prosa de los temas abordados en el texto, con formato de cita larga.

Resumen

Síntesis de máximo 150 palabras sobre los puntos clave de la contribución, tales como tema, problema, objetivo, métodos y resultados.

Abstract

Mismo resumen en inglés.

Palabras clave

Relación de 3 a 5 conceptos de más importancia en el trabajo.

Keywords

Misma relación de palabras clave, en su traducción al inglés.

Introducción

Prosa que describe la problemática a abordar en el trabajo, así como su contenido de manera general.

Contenido

Desarrollo de la argumentación, para la cual es fundamental la división en apartados.

Figuras. Las gráficas, ilustraciones, fotos, etc., además de insertarse en el archivo de texto (con un título breve en la parte inferior y la fuente de la información), deberán ser enviadas en archivos de imagen independientes, en formato JPEG, TIIF, BMP, etc., con una resolución de 300 puntos por pulgada (ppp) como mínimo.

Tablas. Se incluirán en el cuerpo del texto, no al final, y deberán llevar el título correspondiente en la parte superior y la respectiva fuente.

Comentario final o conclusión.

Prosa final, que rescata puntos clave del artículo, retos y perspectivas.

Fuentes de consulta.

Atotadas en un solo listado por orden alfabético, datos completos de acuerdo a los requisitos de formato APA.

Anexos

Información complementaria a incluir de forma excepcional, ésta se considera parte del artículo para efectos de extensión.

  1. El formato de citación y referencia de las fuentes de consulta, será conforme se explica en el apartado respectivo con base en el manual de APA, 6ª edición.
  2. Las contribuciones serán revisadas previamente a su envío para arbitraje por el comité científico con relación a las reglas de formato y en caso de no cumplirlas serán devueltas a sus autores.

 

 

IV. Sistema de citas y referencias

  1. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA.
  2. La lista de fuentes de consulta, sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto.
  3. Para mayor información sobre las citas en el texto y referencias al final del documento, ajustarse al Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 2010, México: Manual Moderno.
  4. Las citas que aparezcan insertas en el texto, tanto en el caso de libros como de artículos, se hará mediante el uso de un paréntesis que contenga un solo apellido, el año de la publicación y las páginas citadas, según los siguientes lineamientos:

 

Cita textual corta (40 palabras o menor)

Se encierra entre comillas anotando los datos de autor, año y página. En caso de que el material electrónico no se encuentre numerado se anota el número de párrafo. (Gómez, 2011, p. 59).

Cita textual larga (mayor de 40 palabras)

Se anota en párrafo aparte, interlineado sencillo, arial 10, sin comillas, sangría de 1.5 centímetros a cada lado. con los mismos datos de fuente autor año y página. (Prats, 2012, p. 123).

Cita de paráfrasis, resumen o comentario.

Se debe hacer referencia a los mismos datos de fuente, autor, año y página, ya sea en el cuerpo del texto o en paréntesis. Coincidiendo con Arriaga (2010, p. 15), la cita no lleva comillas.

Textos legales

Se hará referencia al nombre oficial de la norma, artículo y párrafo en el cuerpo del texto, evitando el uso de paréntesis.



V. Proceso de evaluación y dictamen

  1. La revisión de los artículos se llevará a cabo en tres etapas:
    1. Evaluación por el comité científico de la Revista Universita Ciencia.
    2. Arbitraje por pares bajo el sistema de doble ciego.
    3. Aval del consejo editorial.

PRIMERA ETAPA: Comité Científico. Los artículos recibidos serán remitidos al Comité Científico el cual verificará:

    1. La originalidad de los trabajos y el apego a la honestidad intelectual de los autores a través de un software de detección de plagio.
    2. El cumplimiento de la línea editorial y temática conforme se explica en este documento.
    3. El cumplimiento de los requisitos de forma que exige la Revista.
    4. Con ello el comité podrá aprobar los artículos para pasar a una segunda etapa o rechazarlos definitivamente en primera instancia.

 SEGUNDA ETAPA: Arbitraje por pares doble ciego. En una segunda instancia una vez que el artículo cuenta con la calidad requerida por el comité científico, será remitido a dos miembros de la cartera de árbitros nacionales o internacionales de la Revista que tengan conocimiento del tema a publicar, los evaluadores no sabrán el nombre del autor del artículo, para resguardar el anonimato. Una vez evaluado el artículo por los pares, éstos tienen la obligación de remitir su dictamen al consejo para después notificar al autor del artículo la aceptación o rechazo de su trabajo.

TERCERA ETAPA: CONSEJO EDITORIAL. En sus sesiones ordinarias el Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la revista Universos Jurídicos, será el encargado de avalar en última instancia que el proceso de revisión se haya realizado efectivamente y con ello autorizar la publicación de los trabajos.

 

VI.  Derechos de autor, concesiones y compromisos

  1. Los autores son responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.

 

  1. Esta revista dado su carácter educativo y científico tiene una vocación no lucrativa y de originalidad, por lo cual sólo aceptará artículos inéditos como resultado de investigaciones, estudios metodológicos y reflexiones expuestas en ensayos. En este sentido los colaboradores al enviar su contribución para el arbitraje aceptan y se comprometen incondicionalmente a:

 

  1. Abstenerse de publicar su artículo en otro medio de divulgación en tanto se resuelve el proceso de arbitraje.
  2. Conceder a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Investigaciones Jurídicas en forma gratuita e incondicional los derechos de edición y publicación de sus contribuciones, sin que los mencionados obtenga tampoco ganancias de ello.
  3. Aceptar la difusión de su contribución mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Acepta la revisión de su trabajo mediante un software de detección de plagio y la revisión por el sistema de par doble ciego.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La contribución enviada se ajusta a alguna de las líneas generales de investigación de UNIVERSOS JURÍDICOS, a saber: Tópicos actuales sobre derecho público o la ciencia jurídica desde un diálogo multidisciplinar.
  2. Acepta la difusión de su contribución mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  3. El artículo remitido es inédito, no se ha publicado, ni se encuentra en proceso de revisión para su publicación en ninguna otra revista, libro, memoria o cualquier otro tipo de publicación por medios impresos o electrónicos.
  4. El texto cumple con las normas para autores tanto en su forma y estructura.
  5. Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.
  6. Adicionalmente los textos se envian por correo electrónico, en archivo adjunto (attachment), a las siguientes direcciones: universosjuridicos@uv.mx y baez.corona@gmail.com
  7. El artículo remitido es una obra original del colaborador o colaboradores, quienes detentan la autoría, respetando las normas legales y morales para la redacción de trabajos académicos y de publicación.
  8. Acepta la revisión de su trabajo mediante un software de detección de plagio y la revisión por el sistema de par doble ciego.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.