DELIBERACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LOS ATAVÍOS DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL
PORTADA
PDF

Palabras clave

Libertad de expresión. Democracia. Debate público. Medios de comunicación. Derecho a la información. Deliberación.

Resumen

La libertad de expresión es la piedra angular de las democracias libres. La conformación del diálogo y el debate han delineado la forma de participación ciudadana y a su vez, el curso que toman los gobiernos. El contexto electoral de nuestros días permite comprender la relación inexorable entre los medios de comunicación y la opinión pública, en este sentido, los lineamientos jurídicos deben fortalecer los canales de información para que los ciudadanos cuenten con herramientas racionales en el ejercicio del voto. De esta manera, la información recibida dará pauta a esquemas deliberativos necesarios para reforzar los medios tradicionales de la democracia representativa.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i3.1887
PDF

Citas

Antología para el Modelo Educativo Integral y Flexible y de las Experiencias

Astudillo, C. (2013). La libertad de expresión y sus principales manifestaciones en el contexto de la democracia electoral mexicana. Revista Mexicana de Derecho Electoral, Cansino, C. (2005). Demcoracia y capital social. En D. Mihailovic, & M. González, Pulsos de la modernidad. Diálogos sobre al democracia actual México D.F.: Plaza y Valdéz.

Carbonell, M. (2004). Libertad de expresión en la Constitución mexicana. Derecho Comparado de la Información, México.

Escobedo, J. (2013). Comunicación mediática en la Democracia de Audiencia Mexicana. En FEPADE, Elecciones y medios de comunicación de cara al proceso electoral 2009, FEPADE, México.

Peschard, J. (2001). La cultura política democrática. IFE.México D.F.

Sánchez Ruiz, E. (2004). Comunicación y democracia. IFE.México D.F

Casar, M. A. (1 de Diciembre de 2010). Revista Nexos. Obtenido de http://www.nexos.com.mx/?p=14039

Diario Oficial de la Federación. (2014). Ley General de Instituciones y Procedimentos Electorales. México D.F.

H.Congreso de la Unión. (23 de mayo de 2014). Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Diario Oficial de la Federación.

Instituto Nacional Electoral. (2014). Acuerdo INE/CG133/2014. México D.F.: INE

Libertad de expresión entre medios de comunicación, Amparo Directo 28/2010 (1a Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2010).

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LA INJERENCIA EN LA VIDA PRIVADA DE QUIENES PARTICIPAN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PARA CARGOS PÚBLICOS, SE JUSTIFICA POR EL INTERÉS PÚBLICO QUE REVISTEN DICHOS PROCEDIMIENTOS., Tesis CCXXIV (1a Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 12 de junio de 2013)

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.