LA JURISPRUDENCIA: EFECTOS JURÍDICOS QUE SE PRESENTAN EN LAS CONTROVERSIAS CUANDO SE OCUPAN ESTAS POR CONDUCTO DE LOS JUECES, Y SU POSIBILIDAD DE INAPLICACIÓN
PORTADA
PDF

Palabras clave

jurisprudencia
jueces
derecho

Resumen

Este artículo tiene como fin, realizar un análisis teórico práctico de una de las fuentes formales del derecho, y que lo es, la jurisprudencia. Para ello, nos trasladaremos desde el campo doctrinal en donde se hará una breve reflexión de esta figura, transitando de su aplicación automatizada a la razonada, deteniéndonos someramente en los usos de la jurisprudencia, para después abordar sus diversos efectos que se causan en la actividad jurisdiccional; por último se propone un par de conclusiones en donde se precisa la posibilidad de que los jueces en casos excepcionales, no la apliquen.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i3.1889
PDF

Citas

Antología para el Modelo Educativo Integral y Flexible y de las Experiencias Educativas en el Plan de Estudios, Universidad Veracruzana, Xalapa, junio de 2005.

Acosta, Miguel y otro (2002). Derecho Jurisprudencial Mexicano. México: Editorial Porrúa.

Alexy, Robert (2007). Teoría de la Argumentación Jurídica. España: Editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Andrés, Perfecto (2011). Cultura constitucional de la jurisdicción. Colombia: Editado por Siglo del Hombre Editores y Universidad EAFIT.

Atienza, Manuel y Vigo, Rodolfo (2011). Argumentación Constitucional Teoría y Práctica. México: Porrúa.

Barak, Aharon (2008). Un juez reflexiona sobre su labor: el papel de un tribunal constitucional en una democracia. México: Editorial Talleres de Editorial Color, S.A. de C. V.

Calamandrei, Piero (1995). Elogio de los Jueces. México: Editorial Tribunal.

Carbonell, Miguel (1996) “Boletín Mexicano de Derecho Comparado”, año XXIX, número 87. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Carbonell, Miguel y otros, coordinadores. (2008). Jueces y Derecho Problemas Contemporáneos. México: Editorial Porrúa y Universidad Nacional Autónoma de México.

Cárdenas, Salvador (2006). México: Ediciones Corunda, sociedad Anónima de Capital Variable.

Carrillo, Gonzalo (2011). Los compromisos del juzgador frente a su imagen pública, revista Justicia, Supremo Fin del Juez, año 4, número 4, abril. México: Editado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Colombo, Juan (2007). El Debido Proceso Constitucional. México: Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional.

Dworkin, Ronald (2007). La justicia con toga. España: Editorial Marcial Pons.

Dworkin, Ronald (1984). Los Derechos en Serio. España: Editorial Ariel Derecho.

Ferrer, Eduardo y otro (2009). El caso Castañeda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: Editorial Porrúa y otro.

Ferrer, Eduardo y otro (2011). Los Feminicidios de Ciudad Juárez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: Editorial Porrúa y otro.

Ferrer, Eduardo y otro (2011) Jurisdicción Militar y Derechos Humanos. El caso Radilla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: Editorial Porrúa y otro.

García, Alfonso (2009). Criaturas de la Moralidad. Una aproximación neocostitucionalista al Derecho a través de los derechos. España: Editorial Trotta.

García, Jorge (2013). Impunidad en el Poder Judicial Federal. Publicado en el Mundo del Abogado. Febrero, año 15, número 166. México.

González, Manuel (2011). La Jurisprudencia: Su conocimiento y forma de reportarla. México: Editorial Color Sociedad Anónima de Capital Variable.

González, Juan (2005). La Interpretación de la Constitución por el Tribunal Constitucional (1980-2005). España: Editorial Aranzandi Sociedad Anónima.

López, Diego (2012). El Derecho de los Jueces. Colombia: Editorial Legis, Sociedad Anónima.

Motta, Cristina y Saéz, Macarena. (2008). La Mirada de los Jueces, Género en la Jurisprudencia Latinoamericana. Colombia: Editorial Panamericana Formas e Impresiones, S. A.

Nieto, Alejandro (2007). El arbitrio judicial. España: Ariel.

Poder Judicial de la Federación (2012). Colección de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, Serie de Monografías Premiadas, Número 4. México: Editorial, Talleres Corunda, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Rabasa, Emilio (1998). La Constitución y La Dictadura. México: Editorial Porrúa.

Reynoso, Roberto (2002). La misión del juez ante la ley injusta. México: Editorial Porrúa.

Rosas, Emmanuel (2005). Estudio Sistemático de la Jurisprudencia. México: Suprema Corte de Justicia.

Sosa, Alberto (2013). 3º. Informe de Actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. México.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2010). Opiniones Consultivas de Asesorías y Recomendaciones de la Comisión Nacional de Ética Judicial. México: Imprenta Talleres del Grupo Comercial e Impresoras Cóndor, S. A. de C. V.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2011). Interpretación Jurisprudencial. Memorias del II Simposio Internacional de Jurisprudencia. México: Imprenta Quincor, S. A. de C. V.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2012). Serie de Cuadernos de Jurisprudencia número siete. México: Talleres de Impresores Profesionales, S. A. de C. V.

Código número 574, de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave (2012).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013). México: Editorial Anaya Editores, S.A.

Disco óptico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al año 2012. Editado por el Poder Judicial de la Federación.

Gaceta Legislativa (2013). 8 de mayo. Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

Ley de Amparo (2013). Diario Oficial de la Federación del día 2 de abril del año 2013.

AGRAVIOS EN LA APELACIÓN, LA SIMPLE CITA DE TESIS O JURISPRUDENCIA NO LOS CONSTITUYEN (LEGISLACIÒN DEL ESTADO DE MICHOACÀN). Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: V, de Junio de 1997, Novena Época, pagina 713.

AGRAVIOS INOPERANTES. LO SON LOS QUE SOSTIENEN QUE LOS JUZGADORES DE AMPARO VIOLAN GARANTIAS INDIVIDUALES. SOLAMENTE EN ESE ASPECTO. P/J. 2/97. Novena época, Pleno Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. V, Enero de 1997. Pág. 5.

FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN. EL CUMPLIMIENTO DE TALES REQUISITOS NO SE 231 Colección: Temas selectos de Derecho Volumen 1. Derecho contemporáneo LIMITA A LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS O QUE PONGAN FIN AL PROCEDIMIENTO. Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito, Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo VI, Agosto de 1997, materia común. Tesis: XIV.2o. J/12. Página: 538.

JURISPRUDENCIA. SU TRANSCRIPCIÓN POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES EN SUS RESOLUCIONES, PUEDE SER APTA PARA FUNDARLAS Y MOTIVARLAS, A CONDICIÓN DE QUE SE DEMUESTRE SU APLICACIÓN AL CASO. Contradicción de tesis 17/98. Aprobada por el Tribunal Pleno, y que se ubica en la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XII, Septiembre de 2000, materia común. Tesis: P./J. 88/2000. Página: 8.

MOTIVACIÓN. SÓLO SU OMISIÓN TOTAL O LA QUE SEA TAN IMPRECISA QUE NO DÉ ELEMENTOS PARA DEFENDERSE DEL ACTO, DA LUGAR A LA CONCESIÓN DEL AMPARO. El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XV, Mayo de 2002, en materia común. Tesis: I.1o.T. J/40.Página: 1051.

SENTENCIA DE LOS JUECES DE DISTRITO. NO SON CONCULCATORIAS DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES. Primer Tribunal Colegiado del Decimo Circuito, publica en la página 396, del Tomo II, de agosto de 1995, visible en la Novena Época. Semanario Judicial de la Federación.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.