SECRETO Y TRANSPARENCIA: RELACIONES Y TENSIONES EN LA WEB

Arturo Durán Padilla

Resumen


Secreto y transparencia pueden concebirse como términos mutuamente excluyentes aunque históricamente han coexistido sin plantear una oposición radical. Entre los griegos, la discusión acerca de los asuntos públicos no incluía a los esclavos, las mujeres ni a los extranjeros. Del mismo modo, la formación de sectas antiguas creó códigos reservados pero su expansión produjo una especie de apertura en las primeras restricciones.

 

La secularización del mundo generó secretos reservados para prácticas específicas. Políticamente, encontramos entre otros al secreto del voto, la diplomacia y la seguridad nacional. En lo económico, involucra al secreto bancario, las patentes o derechos de propiedad. En lo religioso, sigue manteniéndose el secreto de confesión, el ritual de fe y los códigos sacramentales de la misma forma que entre las profesiones de abogados, médicos o administradores. Por tanto, es necesario entender las oposiciones del individuo con las instituciones, los grupos y al Estado frente al resto de la sociedad. 


Palabras clave


Secreto, transparencia, red.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, Seix Barral.

Burbules, Nicholas C. & Callister, Thomas (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica.

Drucker, P. (1993). Postcapitalist Society. New York, Harper Collins.

Durán, A. (2010). Riesgo y regulación de la red en México. México, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales/ UNAM.

Frischman, B. (2005) An Economic Theory of Infrastructure and Commons Management. 89 Minnesota Law Review.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili.

Handy, C. (1994). The Age of Paradox. Boston, Harvard Business School Press.

Holmes, Stephen & Sunstein, Cass R. (1999). The Cost of Rights. New York, W.W.Norton.

Lessing, L. (1999). Code: and other laws of cyberspace. New York, Basic Books.

Levy, S. (1984). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. New York, Doubleday.

Michel Cézard, Michel Gollac & Catherine Rougerie (2000). L'ordinateur, outil de travail et bien culturel, Actes de la Recherche en Sciences Sociales (134).

Pekka, H. (2001). The Hacker Ethic and the Spirit of the Information Age. New York, Random House.

Rabotnikof, N. (1997). El espacio público y la democracia moderna. México, Instituto Federal Electoral.

Rabotnikof, N. (2005). En busca de un lugar común: el espacio público en la teoría política contemporánea. México, UNAM/IIF/Col. Filosofía Contemporánea.

Schmitt, C. (1968). La dictadura. España, Ediciones de la Revista de Occidente.




DOI: https://doi.org/10.25009/uj.v1i4.1918

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



UNIVERSOS JURÍDICOS, ISSN: 2007-9125.

  

Indexada en:

 

                   REDIB                                                                  LatinREV

 

Universos Jurídicos, así como todos sus contenidos, están bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

         

 

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, Tel. 52 (228) 8186841, universosjuridicos@uv.mx.