SECRETO Y TRANSPARENCIA: RELACIONES Y TENSIONES EN LA WEB
Número 4. UNIVERSOS JURÍDICOS
PDF

Palabras clave

Secreto
transparencia
red.

Resumen

Secreto y transparencia pueden concebirse como términos mutuamente excluyentes aunque históricamente han coexistido sin plantear una oposición radical. Entre los griegos, la discusión acerca de los asuntos públicos no incluía a los esclavos, las mujeres ni a los extranjeros. Del mismo modo, la formación de sectas antiguas creó códigos reservados pero su expansión produjo una especie de apertura en las primeras restricciones.

 

La secularización del mundo generó secretos reservados para prácticas específicas. Políticamente, encontramos entre otros al secreto del voto, la diplomacia y la seguridad nacional. En lo económico, involucra al secreto bancario, las patentes o derechos de propiedad. En lo religioso, sigue manteniéndose el secreto de confesión, el ritual de fe y los códigos sacramentales de la misma forma que entre las profesiones de abogados, médicos o administradores. Por tanto, es necesario entender las oposiciones del individuo con las instituciones, los grupos y al Estado frente al resto de la sociedad. 

https://doi.org/10.25009/uj.v1i4.1918
PDF

Citas

Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, Seix Barral.

Burbules, Nicholas C. & Callister, Thomas (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica.

Drucker, P. (1993). Postcapitalist Society. New York, Harper Collins.

Durán, A. (2010). Riesgo y regulación de la red en México. México, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales/ UNAM.

Frischman, B. (2005) An Economic Theory of Infrastructure and Commons Management. 89 Minnesota Law Review.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili.

Handy, C. (1994). The Age of Paradox. Boston, Harvard Business School Press.

Holmes, Stephen & Sunstein, Cass R. (1999). The Cost of Rights. New York, W.W.Norton.

Lessing, L. (1999). Code: and other laws of cyberspace. New York, Basic Books.

Levy, S. (1984). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. New York, Doubleday.

Michel Cézard, Michel Gollac & Catherine Rougerie (2000). L'ordinateur, outil de travail et bien culturel, Actes de la Recherche en Sciences Sociales (134).

Pekka, H. (2001). The Hacker Ethic and the Spirit of the Information Age. New York, Random House.

Rabotnikof, N. (1997). El espacio público y la democracia moderna. México, Instituto Federal Electoral.

Rabotnikof, N. (2005). En busca de un lugar común: el espacio público en la teoría política contemporánea. México, UNAM/IIF/Col. Filosofía Contemporánea.

Schmitt, C. (1968). La dictadura. España, Ediciones de la Revista de Occidente.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.