EL ESTADO AMBIENTAL DE DERECHO; UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA MULTIDISCIPLINAR DESDE LA REALIDAD MEXICANA

Palabras clave

Multicultura
Estado de derecho
Sistemas complejos
Medio Ambiente

Resumen

El presente ensayo pretende aportar ideas para una mejor definición del concepto de Estado Ambiental de Derecho. Se hacen planteamientos desde la teoría general de sistemas, la transdisciplina de las ciencias ambientales y las teorías de los sistemas complejos; así como desde la democracia y la participación ciudadana necesaria en la pluricultura de algunos países como México.

Se repasan algunos principios ambientales de acuerdos internacionales que se sugieren como ejes rectores en un Estado de derecho para que pueda ser adjetivado como Ambiental. Se aporta una justificación de que esta adición del adjetivo ambiental al concepto de Estado de Derecho no es una frivolidad sino que es una característica imprescindible del Estado puesto que no se le puede entender si no busca, además de la protección de las personas, su autopreservación; lo cual inherentemente pasa por preservar el sistema superior del cual depende, es decir la biosfera

https://doi.org/10.25009/uj.v0i7.2526

Citas

Acosta, A. (2008, diciembre). El buen vivir, una oportunidad por construir (Tema Central). Ecuador Debate, (75), 33–48.

Aguilera Portales, R. E. (2008). Participación ciudadana, servicios públicos y multiculturalidad. Actualidad de los Servicios Públicos en Iberoamérica, México, UNAM, 1– 38.

Aranda, J. (2013). El Estado De Derecho Ambiental: Concepto Y Perspectivas De Desarrollo En Chile (The State of Environmental Law: Concept and Development Prospects in Chile). Justicia Ambiental, 23.

Bertalanffy, L. Von. (1969). General system theory: foundations, development, applications (Revised Edition). Nueva York: George Braziller Inc.

Carbonell, M. (2013). Los derechos fundamentales y democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral.

Carmona Lara, M. C. (2006). Bases para el conocimiento integrado del Derecho Ambiental. En M. C. Carmona Lara & L. Hernandez Meza (Eds.), Temas Selectos de Derecho Ambiental (pp. 91–113). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

CONABIO. (2015). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Recuperado el 2 de julio de 2017, a partir de http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/in ternacional/cbd.html

García López, T. (2013). Derecho ambiental mexicano: introducción y principios. Barcelona: Bosch.

López Ramos, N. (2003). “La protección Jurídica de la Biodivesidad”. En Memorias del

primer encuentro internacional de derecho ambiental. (pp. 319–346). México, D.F.: SEMRNAT-Instituto Nacional de Ecología.

Márquez Rábago, S. (2008). Estado de derecho en México. En D. Salgado Cienfuegos & L. G. Rodríguez Lozano (Eds.), Estado, derecho y democracia en el momento actual. Contexto y crisis de las instituciones contemporáneas (pp. 211–230). Monterrey: Fondo Editorial Jurídico.

Montoro Chiner, M. J. (2009). Agua, derecho y cambio climático. Revista Aragonesa de Administración Pública, (11), 227–266.

Moral Ituarte, L. del, & Pedregal Mateos, B. (2002). Nuevos planteamientos científicos y participación ciudadana en la resolución de conflictos ambientales. Documents d’anàlisi geogràfica, (41), 121–134.

Munda, G. (2004). Social multi-criteria evaluation : Methodological foundations and operational consequences, 158, 662–677. https://doi.org/10.1016/S0377-2217 (03)00369-2

O’Riordan, T. (1995). Environmental science for environmental management. New York: Longman Scientific & Tenhnical.

Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. Universidad Nacional Autónoma de México.

Olivo-Escudero, J. C. (2012). La evaluación del impacto ambiental en México desde la perspectiva de la Unión Europea: aplicación al proyecto de variante de circunvalación de la carretera México a Veracruz a su paso por la ciudad de Xalapa. Universidad de Alcalá.

Posada, A. (1923). Tratado de Derecho Político. Madrid.

Weinberg, A. (1972). Science and transscience. Minerva, 10(2 (abril)), 209–222.

Zapatero, V. (2003). Discurso inaugural del Observatorio de Sostenibilidad de España. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.