LA FORMACIÓN JURÍDICA COMO PRÁCTICA TRANSFORMADORA (LEGAL TEACHING AS A TRANSFORMING PRACTICE)

José Francisco Báez Corona

Resumen


El presente ensayo es un trabajo de naturaleza propositiva y exploratoria, que tiene como objetivo postular que los modelos de pedagogía crítica y su actualización como pedagogía de la transformación constituyen una opción viable, oportuna e inclusive necesaria para tomar en cuenta en el entorno de la formación jurídica. La metodología con la cual se desarrolla es de tipo argumentativo basado en fuentes documentales, los resultados con base en el análisis del contexto, necesidades y finalidades de ambas vertientes teóricas apuntan hacia la viabilidad de una pedagogía jurídica de la transformación.

 

Abstrac: This essay is a propositional and exploratory work, which aims to postulate that critical pedagogy models and their updating as a pedagogy of transformation constitute a viable, timely and even necessary option to take into account in the training environment legal. The methodology with which it is developed is of an argumentative type based on documentary sources, the results based on the analysis of the context, needs and purposes of both theoretical aspects point towards the viability of a legal pedagogy of transformation.


Palabras clave


pedagogía crítica, formación jurídica, didáctica del derecho, pedagogía jurídica de la transformación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alventosa, Josefina. «Salud y Derecho en tiempos del Covid 19.» Actualidad Jurídica Iberoamericana, nº 12 (2020): 110 - 117.

Ascencio, Milton. «Una educación transformadora para el Salvador: Propuesta y obstáculos para alcanzarla.» Comunicación 24, nº 2 (2015): 31-46.

Báez Corona, José Francisco. «El realismo mágico jurídico (recreación legal de una ficción literaria con especial referencia a Latinoamérica).» Justicia, nº 28 (2015): 15-31.

Báez Corona, José Francisco. Principios pedagógicos para la formación jurídica. México: Universidad de Xalapa, 2018.

Báez Corona, José Francisco, y Octavio Ruíz. «Educación virtual y su marco regulatorio en México ante la emergencia sanitaria por COVID-19.» Universos Jurídicos, nº 14 (2020): 36-60.

Bellver, Vicente. «Bioética, derechos humanos y Covid-19.» Cuadernos de Bioética 31, nº 102 (2020): 167-182.

Durkheim, Émile. Educación y Sociología. México: Diálogo, 1999.

Escartín, José Antonio. «Contratos y COVID-19.» Revista de Derecho Civil VII, nº 2 (2020): 1-2.

Freire, Pablo. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI editores, 2010.

—. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores, 2011.

—. La pedagogía del oprimido. México: SIGLO XXI EDITORES, 2005.

—. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI editores, 2012.

García, Cristina. «Orden global justo y derecho internacional en transformación.» DOXA: Cuadernos de Filosofía del Derecho, nº Especial (2017): 121-126.

Gomez, M. Educación en red: una visión emancipadora para la formación. México: Universidad de Guadalajara, 2005.

Holmes, Oliver. La senda del Derecho. España: Marcial Pons, 2012.

Le Clerq, Juan, y Sánchez Gerardo. Índice Global de Impunidad 2020. México: UDLA, 2020.

Mazzucchelli, Ramón, Alberto Agudo, y Eloiza. Dieguez. «Democracia y mortalidad por Covid 19 en Europa.» Revista Española Salud Pública, nº 94 (2020): 1-9.

Ortiz, Alicia. «Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global.» Padres y maestros, nº 380 (2019): 19-24.

Ramírez, Jesús. «La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía.» Educare 20, nº 2 (2016): 116-129.

Santos, Karine, y Levi. Nauter. «Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora.» Voces de la educación, nº Especial (2020): 89-102.

Soberanes, José. Historia del Derecho Mexicano. México: Porrúa, 2006.

Tonon, Graciela. «La utilización del método comparativo en estudios de Ciencia Política y Ciencias Sociales.» Kairos XV, nº 25 (2011): 1-12.




DOI: https://doi.org/10.25009/uj.v1i15.2577

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José Francisco Báez Corona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

UNIVERSOS JURÍDICOS, ISSN: 2007-9125.

  

Indexada en:

 

                   REDIB                                                                  LatinREV

 

Universos Jurídicos, así como todos sus contenidos, están bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

         

 

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, Tel. 52 (228) 8186841, universosjuridicos@uv.mx.