LAS CONSULTAS POPULARES UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA REVISIÓN DE SU APLICACIÓN EN MÉXICO (THE REFERENDUM CAMPAIGNS A MECHANISM FOR CITIZEN PARTICIPATION: A REVIEW OF ITS APPLICATION IN MEXICO)
Portada Universos 17
PDF

Palabras clave

Consulta popular
participación ciudadana
actores políticos

Resumen

Resumen: Las consultas populares son mecanismos de participación ciudadana directa en la que se evalúan temas de interés público, en México se llevó a cabo la consulta orientada a vincular a proceso penal a los actores políticos que anteriormente estuvieron en el poder, la problemática del análisis de la investigación radica en las intenciones sobre el juicio a los actores políticos que ha planteado el gobierno y algunos actores políticos que no van acorde con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en la pregunta de la consulta. El objetivo de esta investigación de carácter explicativa y descriptiva es presentar un acercamiento a la comprensión sobre dicha consulta analizando si ésta es una idea equivocada de cómo deben llevarse a cabo las consultas populares. La participación ciudadana fue del 7.11% de la lista nominal de electores, porcentaje que no pudo ser vinculante sobre el enjuiciamiento de los actores políticos.

Abstrac: The referendum campaigns are mechanisms of direct citizen participation in which issues of public interest are evaluated; in Mexico the consultation was carried out aimed at linking political actors who were previously in power to the criminal process, the problem of the analysis of the investigation lies in the intentions on the trial of the political actors that the government and some political actors, have raised that are not in accordance with what the Suprema Corte de Justicia de la Nación (Supreme Court of Justice of the Nation), determined in the question of the consultation. The objective of this explanatory and descriptive research, is to present an approach to understanding said consultation by analyzing whether this is a wrong idea of how popular referendums should be carried out. Citizen participation was 7.11% of the nominal list of voters, a percentage that could not be binding on the prosecution of political actors.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i17.2600
PDF

Citas

ESCAMILLA CADENA, Alberto (2019). El presupuesto participativo en la Ciudad de México: modalidades y resultados. Espiral, XXVI(74),167-200.[fecha de Consulta 15 de Julio de 2021]. ISSN: 1665-0565. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13859140005

FARLEY, L. (1986). Plebiscite and Sovereignty: The Crisis of Political Illegitimacy. Colorado: West View Press.

INE. (2021). Numeralia de la consulta popular. Agosto 23,2021, de Instituto Nacional Electoral Sitio web: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/121339/Numeralia_CP2021.pdf

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (2021)

https://computos.cp2021.ine.mx/circunscripcion3/veracruz/distrito8-xalapa/votos-candidatura

PORTILLO, E. (2012). Institucionalización del referéndum en México. México: Miguel Ángel Porrúa.

REVISIÓN de la Constitucionalidad de la materia de la Consulta Popular, 1/2020 (Suprema Corte de Justicia de la Nación 1 de octubre de 2020).

SRE (2014). Democracia en México. julio 15, 2021, Secretaría de Relaciones Exteriores Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/democracia-en-mexico

SERRANO Rodríguez, Azucena (2015). La participación ciudadana en México. Estudios Políticos, 9(34),93-116.[fecha de Consulta 15 de Julio de 2021]. ISSN: 0185-1616. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439555004

ZOVATTO, D. (2008). “Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina. Balance comparado: 1978-2007”, en A. Lissidini, Y. Welp, y D. Zovatto (coords.), Democracia directa en Latinoamérica (pp. 253-295). Buenos Aires: Prometeo.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.