EDUCACIÓN VIRTUAL Y SU MARCO REGULATORIO EN MÉXICO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 (VIRTUAL EDUCATION AND ITS REGULATORY FRAMEWORK IN MEXICO IN THE FACE OF THE HEALTH EMERGENCY DUE TO COVID-19)
PDF (Español (España))

Keywords

Derecho a la educación
educación de calidad
educación virtual
legislación educativa.

Abstract

En el presente artículo, se analiza si el marco normativo del sistema jurídico mexicano se encuentra actualizado para proteger el derecho a la educación de calidad cuando esta se imparte en modalidad virtual, el trabajo se lleva a cabo con un enfoque de estudio jurídico sistemático-comparativo y apoyado en posturas pedagógicas sobre la educación de calidad, la técnica de investigación es documental y como resultado se encuentra que es necesario reglamentar los parámetros mínimos para ofertar servicios educativos virtuales en México, para poder con ello garantizar que éstos cumplan con lo que el derecho a la Educación implica, al respecto el caso español brinda un buen ejemplo en la experiencia comparada. Este tema cobra particular relevancia en situaciones de contingencia como la experimentada en este año 2020.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i14.2561
PDF (Español (España))

References

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. (27 de mayo de 1998). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Secretaría de gobernación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4880052&fecha=27/05/1998

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2012). Gestión de la Calidad de la formación virtual norma 66181. Madrid, España.

Asociación Española para la Calidad. (enero de 2014). AEC. Obtenido de Asociación Española para la Calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-une-66181

Báez Corona, J. F., & Fernández, E. (2020). El sistema para la carrera de las maestras y los maestros en la cuarta transformación, avances y perspectivas de su reforma en México. Universos Jurídicos(7), 1-37.

Cambio Climático. (2019). Salud en las Américas+. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=cambio-climatico&lang=es

Carmona Lara, M. d. (2006). Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. Protección de la persona y derechos fundamentales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cieza Ceballos, J. (2007). Una reflexión sobre el aseguramiento universal de la salud. Revista Médica Herediana, 119-122.

Cifuentes, E., & González, W. (2019). El rol del profesor en la modalidad a distancia. Redipe, 79-90.

Código Federal de Procedimientos Civiles. (09 de abril de 2012). Diario Oficial de la Federación . México, México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Cruz Espinosa, A. (2013). Las Acciones Colectivas en México. En L. Castillo González, & J. Murillo Morales, Acciones Colectivas, Reflexiones desde la judicatura (pág. 145). México: Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial.

Fundación Universitaria Iberoamericana. (15 de enero de 2020). Infraestructura Tecnológica de software. Obtenido de FUNIBER: https://www.funiber.org/infraestructura-tecnologica-de-software

Green Peace España. (2020). Green Peace España. Obtenido de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

Gregorio, P.-B. M. (1999). Curso de Derechos Fundamentales Teoria General . Madrid: Universidad Carlos III de Madrid y Boletín Oficial del Estado.

Henk, A. M. (2010). Ética Ambiental y Políticas Internacionales. Francia: Ediciones UNESCO.

Herrera Flores, J. (2003). Hacia una visión compleja de los derechos humanos. Barcelona: Ed. Desclée de Brouwer.

Infografía de Impactos Ambientales Sobre la Salud. (2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Departamento de Salud: https://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-ES.pdf?ua=1

Latapí, P. (2009). El derecho a la educación: Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 255-287.

Montiel, L. (2004). Derecho a la salud en México. Un análisis desde el debate teórico contemporáneo de la justicia sanitaria. Revista IIDH, 291-313.

Moreno, M. (2020). La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura, 19-31.

Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinética. Revista electrónica de educación(42), 1-10.

Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2014). El derecho a la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OMS, O. M. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions

ONU, O. d. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Nueva York: ONU.

Organización de las Naciones Unidas. (9 de mayo de 1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas.

Organización Mundial de la Salud. (15 de marzo de 2016). Centro de Prensa. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/15-03-2016-an-estimated-12-6-million-deaths-each-year-are-attributable-to-unhealthy-environments

Organización Mundial de la Salud, O. (Abril de 2020). World Health Origanization. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

Ross, W. D. (1990). Nicomachean Ethics (Ética a Nicómaco) . Chicago: Great Books of the Western World 2ª ed.

SEP, S. d. (27 de Mayo de 1998). ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Obtenido de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4880052&fecha=27/05/1998

SINED. (12 de octubre de 2012). SINED sistema de educación a distancia. Obtenido de ARSEE: https://arsee.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/norma-Mexicana-para-la-Educaión-a-Distancia-SINED.pdf

Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 341-388. Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/tablas/R08064-11.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (1 de agosto de 2014). Educación Digital. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://ded.uanl.mx/sined/

Vicario Solórzano, C. M. (2015). El marco normativo de la Educación a Distancia: políticas y regulaciones. En J. Zubieta García, & R. V. Claudio, La educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria (págs. 33-47). México: Virtual educa.

Zubieta García, J., Bautista Godínez, T., León Martínez, J., Edith, T. R., & Germán Castelán, E. A. (2014). Leyes, normas y reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe en los Estados Unidos Mexicanos. En I. L. Distancia, Leyes, normas y reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe (pág. 106). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Downloads

Download data is not yet available.