EL COMERCIO ELECTRÓNICO. REGULACIÓN Y APLICACIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (ELECTRONIC COMMERCE. REGULATION AND APPLICATION TO INTERNATIONAL BUSINESS)
Portada Universos 14
PDF (Español (España))

Keywords

Comercio electrónico
uso de tecnologías para las transacciones económicas
regulación del comercio electrónico
enseñanza-aprendizaje del comercio electrónico.

Abstract

Resumen: El comercio electrónico es hoy una actividad que va ganando espacios en la cotidianidad de personas y organizaciones, pues el mundo de los negocios, sean locales, nacionales o incluso internacionales, ha observado cambios acelerados con el uso de las nuevas formas de realizar transacciones, mediante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Lo cual trae innumerables beneficios, pero también algunos problemas y retos que deben considerase, desde los ámbitos normativo, en primer lugar, y académico, en segundo término. Por ello, se presenta un esbozo del marco regulatorio del comercio electrónico en el caso específico de México y se hace referencia a algunos aspectos de la regulación internacional. Y se presentan algunas ideas para la enseñanza y el aprendizaje de este tema en la situación actual.

 

Abstrac: Electronic commerce is today an activity that is gaining space in the daily lives of people and organizations, since the business world, be it local, national or even international, has seen accelerated changes with the use of new ways of carrying out transactions, through the inclusion of information and communication technologies. Which brings innumerable benefits, but also some problems and challenges that must be considered, from the normative spheres, first, and academically, second. For this reason, an outline of the regulatory framework for electronic commerce is presented in the specific case of Mexico and reference is made to some aspects of international regulation. And some ideas are presented for teaching and learning this topic in the current situation.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i16.2579
PDF (Español (España))

References

Asociación de Internet MX. (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019. México. En https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/comercio-electronico Consultado el 26 de agosto de 2020.

Asociación Mexicana de Internet. (2020). Panorama del comercio electrónico: Políticas, tendencias y modelos de negocio. México. En https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf Consultado el 26 de agosto de 2020.

Báez, Corona J. F. (2015). Marco Jurídico de la Empresa. México: Ediciones Fiscales ISEF.

Báez Corona, J. F. (2018). Principios pedagógicos para la formación jurídica. México: Universidad de Xalapa.

Báez Corona, J. F. y Ruiz Méndez, O. Educación virtual y su marco regulatorio en México ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Universos jurídicos, año 8, núm. 14. pp. 36-60.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Código Civil Federal.

Código de Comercio.

Croda, Marini J. R. y Abad Espíndola E. (2016). “Modelos de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación en el estudio del derecho”. Revista UNIVERSITA CIENCIA: Revista electrónica de investigación de la Universidad de Xalapa. Año 4, núm. 12, enero – abril 2016. En: https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/2.-Modelos-de-investigaci%C3%B3n-cualitativa-y-cuantitativa-y-su-aplicaci%C3%B3n-en-el-estudio-del-derecho.pdf

Hernández, S. L., Hernández J. M. y Olguín E. (2018). “Comercio electrónico como herramienta complementaria en las PYMES en México”. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Granada. Época II, Año XVIII, No. 18, Vol. II, Julio-diciembre de 2018.

Organización Mundial del Comercio. (2020). El comercio electrónico en los países en desarrollo: Oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas. En https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/ecom_brochure_s.pdf Consultado el 27 de agosto de 2020.

Oropeza, D. (2018). La competencia económica en el comercio electrónico y su protección en el sistema jurídico mexicano”. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sigmond, K. (2018). “El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México”. Revista IUS. Vol.12, no. 41. Puebla. Enero-junio 2018. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472018000100359 Consultado el 26 de agosto de 2020.

Silva, Murillo R. (2015). “Beneficios del comercio electrónico”. Revista Perspectivas. Bolivia. No. 24. Julio-diciembre de 2015. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160008 Consultado el 27 de agosto de 2020.

Villegas, Sojo S. (2020). Marco jurídico del comercio electrónico en México. En: http://www.raigosaconsultores.com/pdf/marco.pdf Consultado el 26 de agosto de 2020.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Downloads

Download data is not yet available.