EL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS: UNA INTRODUCCIÓN
Número 4. UNIVERSOS JURÍDICOS
PDF

Palabras clave

Fuerzas armadas
control democrático

Resumen

A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del planeta, como América del Norte y Europa, en América Latina las políticas de defensa nacional constituyen uno de los temas no sólo menos estudiados por el mundo académico, sino que también presentan un menor debate técnico y acusan una pasmosa falta de modernización en lo que respecta a la existencia formal de una instancia civil en relación con lo militar, en las formas de articulación del sector “Defensa” con otros sectores del gobierno, en lo que se refiere a una adecuación de una comprensión político-estratégica con relación a los conflictos (internos y externos, presentes y futuros), a la eficiencia del gasto, a la capacidad de coordinación entre las armas y al desarrollo de las fuerzas armadas vinculado a la existencia de una conducción civil institucional (cfr. Escobar 1995: 4).
https://doi.org/10.25009/uj.v1i4.1913
PDF

Citas

Aguilera, Gabriel (2002): Las relaciones cívico-militares en el Estado democrático, consultado en http://library.fes.de/pdf-files/bueros/angola/hosting/upd12_02aguilera.pdf el 5 de Mayo de 2014.

Born, Hans et al. (2006): Control parlamentario del sector seguridad. Principios, mecanismos y prácticas, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGGM), Madrid.

Bredow, Wilfried von (2008): Militär und Demokratie in Deutschland. Eine Einführung (“Fuerzas Armadas y democracia en Alemania. Una introducción”), VS Verlag für Sozialwissenschaften, Wiesbaden.

Bruneau, Thomas (s. f.): Ministerios de Defensa y relaciones cívico-militares en la democracia, consultado en http://www.resdal.org/producciones-miembros/ministerios-sep05-bruneau.pdf el 5 de Mayo de 2014.

Clausewitz, Carl von (2008): Vom Kriege (“De la guerra”), Nikol Verlag, Hamburgo (1ª edición: 1832).

De Vergara, Evergisto (2005): La elaboración de las políticas de defensa: la preparación de los líderes para su formulación, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Donadio, Marcela R. (2000): Fortalezas y debilidades del control parlamentario de la defensa en Argentina, consultado en http://www.resdal.org/producciones-miembros/redes-03-donadio.pdf el 4 de Abril de 2014.

Dyszel, Guillermo (2012): Hacia el gobierno civil de la defensa nacional, Cuadernos de Marte, Año 2 no. 3.

Escobar, Santiago (1995): La política de defensa como política de Estado, Nueva Sociedad no. 139.

Geneva Centre for Democratic Control of Armed Forces (DCAF) (2008): Democratic Control of Armed Forces, consultado en http://www.dcaf.ch/Publications el 5 de Mayo del 2014.

Gross, Jürgen (2005): Demokratische Streitkräfte (“Fuerzas armadas democráticas“), Nomos Verlag, Baden-Baden.

López, Ernesto (1994): Ni la ceniza ni la gloria. Actores, sistema político y cuestión militar en los años de Alfonsín, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Meier, Ernst-Christoph / Nelte, Klaus-Michael / Huhn, Walter (2008): Wörterbuch zur Sicherheitspolitik. Deutschland in einem veränderten internationales Umfeld (“Diccionario sobre política de seguridad. Alemania en un entorno internacional cambiante”), Mittler Verlag, Hamburgo, Berlín y Bonn.

Müller, Harald / Fey, Marco / Mannitz, Sabine / Schörnig, Niklas (2010): Demokratie, Streitkräfte und militärische Einsätze: der “zweite Gesellschaftsvertrag” steht auf dem Spiel (“Democracia, fuerzas armadas y misiones militares: el “segundo contrato social” está en juego”), HSFK-Report Nr. 10/2010, Hessische Stiftung Friedens- und Konfliktforschung (HSFK), Frankfort del Meno.

Nohlen, Dieter (2006), en colaboración con Rainer-Olaf Schultze: Diccionario de Ciencia Política, El Colegio de Veracruz y Editorial Porrúa, Xalapa y Ciudad de México.

Pion-Berlin, David (2008): Militares y democracia en el nuevo siglo: cuatro descubrimientos inesperados y una conclusión sorprendente, Nueva Sociedad, no. 213 (s. p.).

Rattenbach, Benjamín (1965): El sector militar de la sociedad, Colección de Libros del Círculo Militar, Buenos Aires.

Rudolf, Peter (2006): “Política militar”, en: Nohlen, Dieter (2006: 1065).

Rocha, Marcio (2012): A relação civil-militar no Brasil: uma análise do período 1985-2006, XV encontró regional de história da ANPUH-RIO.

Saín, Marcelo Fabián (2010): Los votos y las botas. Estudios sobre defensa nacional y las relaciones civil-militares en la democracia argentina, Editorial Prometeo, Buenos Aires.

Sepúlveda, Isidro / Alda, Sonia (editores) (2008): La administración de la defensa en América Latina. Estudios comparados, Vol. III, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Madrid.

Silva Mello, Wallace (2010): Forças armadas, Nova República e conjecturas para um novo papel institucional, Centro de Pesquisas Estratégicas Paulino Soares De Sousa, Juiz de Fora.

Tagarev, Todor et al. (2005): Civil-military relations and democracy control of the security sector, G. S. Rakovsky Defense and Staff College, Sofía.

Winand, Érica et al. (2007): O impacto sobre das relações civis e militares sobre as missões das FA brasileiras no século XXI, Congress of the Latin American Studies Association, Montréal.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.