EL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL Y LA LEY DE MENORES INFRACTORES (ARTICLE 18 OF THE CONSTITUTION AND THE LAW ON JUVENILE OFFENDERS)
PDF

Palabras clave

Menores
adolescentes
Sistema Integral de Justicia para Menores Infractores
Comisión Jurisdiccional de Menores Infractores
Ley sobre la Asistencia Social y la Atención Jurídica de los Menores
readaptación social
reforma integral
Ley Nacional del Sis

Resumen

El presente ensayo es un testimonio del trabajo realizado por uno de los coautores, el Dr. José Lorenzo Álvarez Montero para la elaboración de la Ley de Menores Infractores del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuya vigencia fue de 9 años y pretende dar cuenta del desarrollo del tratamiento de los adolescentes en conflicto con la legislación penal de la entidad.
https://doi.org/10.25009/uj.v1i15.2576
PDF

Citas

Aguilar Maraboto, Raúl I.; Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, 3er Informe de labores, Diciembre de 2001.

Aguilar Valdez, José Antonio; “La justicia de menores en México”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

Álvarez Montero, José Lorenzo; Tránsito Constitucional y Legislativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 1824-2018, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Xalapa, Ver, 2019.

Báez Corona, José Francisco; Sobre los jueces y las emociones Manual de Inteligencia Emocional para la Jurisdicción, México, Universidad de Xalapa, 2012.

Buchanan, Graciela G.; “El desempeño del Poder Judicial en la tutela de los Derechos de Menores”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre, 2005.

Camacho Quiroz; “Implicaciones de la reforma al Artículo 18 constitucional”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León México, octubre, 2005.

Carranza, Elías y Rita Maxera, “La justicia penal de menores de edad en los países de América Latina”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

Diario AZ, del sábado 29 de abril del 2006. Nota Naldy Rodríguez.

Estado de Veracruz, Informes de sus gobernadores, 1826-1986, tomo XXII, Xalapa, Ver. 1986.

García Méndez, Emilio; “Infancia. De los derechos y de la justicia”, editores del Puerto, s.r.l. Argentina, 2004.

García Ramírez, Sergio, “Jurisdicción para Menores de edad que infringen la Ley Penal. Criterios de la jurisdicción interamericana y reforma constitucional Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre, 2005.

García Ramírez, Sergio; Derecho Penal, Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, I. Derecho Penal, UNAM, México, 2005.

-------------------------------, Derecho Penal, Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, III. Ejecución de Penas, IV. Menores Infractores, V. Justicia Penal Internacional y Sistemas Nacionales, UNAM, México, 2005.

-----------------------------y otros, Temas de derecho penal, seguridad pública y criminalística; Cuartas Jornadas sobre Justicia Penal, UNAM, México, 2005.

García S. Dilcya S.; “Las obligaciones internacionales de México respecto del sistema de Justicia Penal Juvenil”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre, 2005.

González Contró, Mónica; “Derechos, necesidades y justicia penal para adolescentes”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

González Espinoza, Olger I.; “Obligaciones Internacionales de los Estados respecto de los niños y niñas a la luz del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

González Oviendo, Mauricio; “De la arbitrariedad a la justicia: adolescentes y responsabilidad penal en Costo Rica, serie de políticas #5”, UNICEF, Costa Rica, 2000.

Hernández Quiros, Armando; “Derecho protector de menores”, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 1967.

Liwski, Norbeto Ignacio, “Hacía un sistema integral de justicia y políticas públicas acordes con el marco jurídico internacional”; (El Marco Normativo Internacional para la protección de los niños, niñas y adolescentes).

Manzanilla Pavón, Miguel G., Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz ,1er Informe de labores, Diciembre de 2002.

Manzanilla Pavón, Miguel G., Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, 2do Informe de labores, Diciembre de 2003.

Manzanilla Pavón, Miguel G., Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz ,3er. Informe de labores, Diciembre de 2004.

Martínez Gallego, Eva Ma. ”La ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores en España”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Monterrey, Nuevo León. México, octubre 2005.

Poblete Dolores, René; Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, 1er. Informe de labores, Diciembre de 2005.

Poire Castañeda, Alfonso; “Estrategia Legislativas para la Construcción de un sistema de justicia juvenil en México”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

Sánchez Frías, Miguel Enríquez, “Principios necesarios y garantías del debido proceso para la construcción de un sistema de justicia juvenil en México”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

Soto Acosta, Federico Carlos, “Los Menores de edad frente al Derecho Penal”, Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, cuaderno de la judicatura, México, 2002.

Vasconcelos Méndez, Rubén; “Comentarios en torno a la reforma al artículo 18 de la Constitución”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, México, octubre 2005.

Vasconcelos Méndez, Rubén; “La justicia para adolescentes en México, UNICEF-UNAM, México, 2009.

Villanueva Castilleja, Ruth y otros; “En defensa de la razón. La justicia de menores infractores en la reforma al artículo 18 constitucional, Afeami-integra, México, marzo, 2006.

LEGISGRAFIA

Constitución Política 2000 del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Código Penal del Estado de Veracruz, 1835.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917.

Diario Oficial de la Federación de 23 de febrero de 1965.

Diario Oficial de la Federación de 14 de febrero de 1977.

Diario Oficial de la Federación de 14 de agosto de 2001.

Diario Oficial de la Federación de 12 de diciembre de 2005.

Diario Oficial de la Federación de 18 de junio de 2008.

Diario Oficial de la Federación de 14 de agosto de 2009.

Diario Oficial de la Federación de 10 de junio de 2011.

Diario Oficial de la Federación de 2 de julio de 2015.

Diario Oficial de la Federación de 29 de enero de 2016.

Diario Oficial de la Federación de 16 de junio de 2016.

Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad). Adoptadas y proclamadas por Asamblea General en su resolución 45/112, de 14 diciembre de 1990.

Gaceta oficial del Estado de 11 de mayo de 1948.

Gaceta oficial del Estado de 13 de mayo de 1948.

Gaceta oficial del Estado de 15 de mayo de 1948.

Gaceta oficial del Estado de 20 de mayo de 1997.

Gaceta oficial del Estado de 21 de septiembre de 1998.

Gaceta oficial del Estado de 3 de febrero de 2000.

Gaceta oficial del Estado de 26 de julio de 2000.

Gaceta oficial del Estado de 17 de agosto de 2000.

Gaceta oficial del Estado de 19 de enero de 2001.

Gaceta oficial del Estado de 11 de septiembre de 2006.

Gaceta oficial del Estado de 15 de septiembre de 2006.

Ley Sobre la Asistencia Social y la Atención Jurídica de los Menores, Gacetas Oficiales números 57, tomo LIX, del 11 de mayo de 1948; número 58, tomo LIX, del 13 de mayo de 1948; número 59, tomo LIX, del 15 de mayo de 1948, Xalapa-Enríquez, Ver.

Ley número 609, de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores, Gaceta Oficial número 118, tomo CXXIII, del 30 de mayo de 1980, Xalapa-Enríquez, Ver.

Ley número 396 que reforma la Ley de Adaptación social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores, Gaceta Oficial número 8, tomo CXXVIII, del 20 de enero de 1983, Xalapa-Enríquez, Ver.

Ley número 350 que reforma la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores, Gaceta Oficial número 114, tomo CXXXV, del 23 de septiembre de 1986, Xalapa-Enríquez, Ver.

Ley Numero 102 de Asistencia Social y Protección de Niños y niñas del Estado de Veracruz, 2018.

Ley para la Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de Veracruz, 2016.

Ley de Ejecución de Sanciones para el Estado de Veracruz, 2012.

Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores para el Estado de Veracruz, 1983.

Ley para el tratamiento de Menores Infractores para el D.F. en materia común y para toda la República en materia federal, 2014.

Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, Xalapa, Ver, julio, 2006.

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 2016.

Reglas de la Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990.

Suprema Corte de Justicia, acción de inconstitucionalidad 37/2006, resuelta el 22 de noviembre de 2007.

Suprema Corte de Justicia, aclaración de sentencia en la contradicción de tesis 44/2007.

Suprema Corte de Justicia, tesis de jurisprudencia 112/2009 (28 octubre de 2009) Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.