LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DEL ARTE DE LA MÚSICA
PORTADA
PDF

Palabras clave

Arte
Música
Cultura
protección jurídica
Derechos de Autor
Derechos Conexos.

Resumen

En el presente trabajo se explica la importancia del arte musical, su función social y educativa dentro de la comunidad, la forma en que es influenciada por los valores, además de la  función  de integrar y equilibrar  la cultura como un todo multifactorial, constituyendo una de las más importantes y trascendentes formas de expresión.

Es la Música una manifestación natural del ser humano, voluntaria, consciente, y participe del engrandecimiento y dignificación de la esencia humana.

Constituye ésta, sin lugar a dudas, una de las creaciones éticas, más trascendentes, que deben ser reglamentadas y protegidas por los derechos de autor y los derechos conexos.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i2.1509
PDF

Citas

ANTEQUERA PARILLI, Ricardo, Consideraciones sobre el derecho de autor, Buenos Aires, 1977.

ARILLA BAS, Fernando, Metodología de la investigación jurídica, 2ª. ed. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Porrúa, 2007.

ARISTOS, Diccionario ilustrado de la lengua española, Ed. Ramón Sopena, S.A., Barcelona, 1973.

CHAVEZ, Carlos. El pensamiento musical, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

DE ZUBIRIA; Ramón. Simposio permanente sobre la universidad, Asociación Colombiana de Universidades, ADCUN-ICFES, Bogotá, T XX, 1982.

DELGADO, Antonio, Fundamento y Evolución del Derecho de Autor, Seminario sobre derechos de autor y derechos conexos para jueces federales mexicanos, Organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Educación Pública y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México,1993.

FISCHER, ERNST. Necesidad del arte, Ed. Ediciones de bolsillo. Barcelona, 1978.

GAL, Hans. El mundo del músico, ed. Siglo XXI, México, 1983.

HART, Armando, Del Trabajo Cultural. Ed. Políticas de ciencias sociales, La Habana, 1978.

HARVEY, Derechos de autor, de la cultura y de la información, Ediciones de Palma, Buenos Aires, 1975.

HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte, T. III. Barcelona: Ed. Guadarrama, Barcelona, 1978, 14.ed. Tomo III

HELL, VICTOR, La idea de la cultura, Fondo de cultura económica, México ,1986.

LYPSZYC, Delia, Derecho de autor y derechos conexos, UNESCO, Cerlalc y Zavalia, 1993.

MENUHIN, YEHUDI Y DAVIES, Collin, La música del hombre, Ed. Fondo Educativo Interamericano, Bogotá, 1981.

OBÓN León, J. Ramón, Los derechos de autor en México, premio BMI, Concejo Panamericano, Buenos Aires ,1974.

OMPI-MASOUYÉ, Claude, Guía para la aplicación del Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas (Acta de París 1971), OMPI, Ginebra, 1978.

SALAZAR, Adolfo, La música como proceso histórico de su invención, Ed. Fondo de cultura económica, 1978.

SANTA, Eduardo, ¿Qué pasa con la cultura? Revista Arco Abril, 1979 No. 219.

SATANOWSKY, Isidro, Derecho Intelectual, Ed. Tea, Buenos Aires, 1954, III Tomos.

SUBIRA, José, Historia de la música, Ed. Salvat, Barcelona, 2ª. ed. 1951.

LEGISLACIÓN.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Convenio de Berna sobre la protección de las obras literarias y artísticas de 1886, textos de Bruselas de 1948 y acta de París de 1971. Convenio de Bruselas de 1974.

Convenio Internacional sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. (Convenio de Roma de 1961).

Convenio Universal sobre Derechos de Autor de 1952 y Acta de París de 1971.

Ley Federal de los Derechos de Autor de 1996. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Diciembre de 1996

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.