EL DERECHO A LA CIUDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (THE RIGHT TO THE CITY WITH A GENDER PERSPECTIVE)
PDF

Palabras clave

Derecho a la Ciudad
Perspectiva de Género
Empoderamiento
Mujer
Seguridad y Movilidad.

Resumen

Resumen: Las ciudades como catalizadores de derechos humanos han asumido la tarea fundamental de proveer el bienestar esencial para los ciudadanos. La responsabilidad de garantizar el derecho a la ciudad se ha abordado sin tomar en cuenta las diferentes necesidades que cada grupo poblacional requiere, en específico se ha omitido la perspectiva de género como un elemento fundamental para las políticas públicas de las ciudades, haremos un breve recorrido por la forma tan distinta en que hombres y mujeres viven las ciudades, así como las grandes deudas que requiere asumir el derecho a la ciudad.

Palabras clave: Derecho a la Ciudad, Perspectiva de Género, Empoderamiento, Mujer, Seguridad y Movilidad.

 Abstract: Cities as catalysts for human rights have assumed the fundamental task of providing essential well-being for citizens. The responsibility of guaranteeing the right to the city has been addressed without taking into account the different needs that each population group requires, specifically the gender perspective has been omitted as a fundamental element for the public policies of the cities, we will take a brief tour because of the very different way in which men and women live in cities, as well as the large debts required to assume the right to the city.

Keywords: Right to the City, Gender Perspective, Empowerment, Women, Security and Mobility.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i15.2574
PDF

Citas

ACUERDO número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. (27 de mayo de 1998). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Secretaría de gobernación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4880052&fecha=27/05/1998

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2012). Gestión de la Calidad de la formación virtual norma 66181. Madrid, España.

Asociación Española para la Calidad. (enero de 2014). AEC. Obtenido de Asociación Española para la Calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-une-66181

Báez Corona, J. F., & Fernández, E. (2019). El sistema para la carrera de las maestras y los maestros en la cuarta transformación, avances y perspectivas de su reforma en México. Universos Jurídicos, 1(14), 1-37. doi:https://doi.org/10.25009/uj.v0i13.2552

Báez Corona, J. F., & Ruiz, O. (2020). Educación virtual y su marco regulatorio en México ante la emergencia sanitaria por covid-19 . Universos Jurídicos, 1(15), 36-60. doi:https://doi.org/10.25009/uj.v0i14.2561

Beuchot, M. (1979). Elementos de semiótica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Borja, J. (2012). Hacer ciudad en el siglo XXI. En Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social (págs. 600-634). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cambio Climático. (2019). Salud en las Américas+. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=cambio-climatico&lang=es

Capel, H. (24 de mayo de 2005). La Ciudad es el Mejor Invento Humano. (E. R. Bifurcaciones, Entrevistador)

Carmona Lara, M. d. (2006). Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. Protección de la persona y derechos fundamentales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cieza Ceballos, J. (2007). Una reflexión sobre el aseguramiento universal de la salud. Revista Médica Herediana, 119-122.

Código Federal de Procedimientos Civiles. (09 de abril de 2012). Diario Oficial de la Federación . México, México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

CONAPO. (2010). DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO 2010. México: Consejo Nacional de Población.

Cruz Espinosa, A. (2013). Las Acciones Colectivas en México. En L. Castillo González, & J. Murillo Morales, Acciones Colectivas, Reflexiones desde la judicatura (pág. 145). México: Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial.

Falú, A. (1997). Ciudadanía y espacio público: un análisis desde el género, en Pobreza Urbana y Perfeccionamiento. Buenos aires.

Falú, A. (2012). Las violencias de género en el espacio público: el alto costo del miedo en las mujeres. En a. Ziccardi, Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social (págs. 739-769). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fundación IDEA. (2014). México Compacto. Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México (Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas, A.C. ed.). México: Senado de la República.

Fundación Universitaria Iberoamericana. (15 de enero de 2020). Infraestructura Tecnológica de software. Obtenido de FUNIBER: https://www.funiber.org/infraestructura-tecnologica-de-software

Galeana, P., & Vargas Becerra, P. (2015). Encuesta Nacional de Género. Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Green Peace España. (2020). Green Peace España. Obtenido de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

Gregorio, P.-B. M. (1999). Curso de Derechos Fundamentales Teoria General . Madrid: Universidad Carlos III de Madrid y Boletín Oficial del Estado.

Habitat, O. (2004). Carta Mundial de Derecho a la Ciudad. Quito: Foro Mundial Urbano.

Habitat, O. (2016). Declaración de Toluca para Habitat III. América Latina y el Caribe. Toluca: Naciones Unidas.

Hacia la configuración de la educación a distancia en México: marco conceptual, marco jurídico y marco normativo. (12 de octubre de 2012). SINED sistema de educación a distancia. Obtenido de ARSEE: https://arsee.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/norma-Mexicana-para-la-Educaión-a-Distancia-SINED.pdf

Henk, A. M. (2010). Ética Ambiental y Políticas Internacionales. Francia: Ediciones UNESCO.

Herrera Flores, J. (2003). Hacia una visión compleja de los derechos humanos. Barcelona: Ed. Desclée de Brouwer.

INEE. (2014). Panorama Educativo de México 2013. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica y Media Superior. México: INEE.

INEGI. (2011). Panorama de violencia contra las mujeres en México. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Infografía de Impactos Ambientales Sobre la Salud. (2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Departamento de Salud: https://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-ES.pdf?ua=1

Montiel, L. (2004). Derecho a la salud en México. Un análisis desde el debate teórico contemporáneo de la justicia sanitaria. Revista IIDH, 291-313.

Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinética. Revista electrónica de educación(42), 1-10.

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. New York: ONU.

Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2014). El derecho a la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OMS, O. M. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions Organización de las Naciones Unidas. (9 de mayo de 1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas.

Organización Mundial de la Salud. (15 de marzo de 2016). Centro de Prensa. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/detail/15-03-2016-an-estimated-12-6-million-deaths-each-year-are-attributable-to-unhealthy-environments

Organización Mundial de la Salud, O. (Abril de 2020). World Health

Origanization. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

Ross, W. D. (1990). Nicomachean Ethics (Ética a Nicómaco) . Chicago: Great Books of the Western World 2ª ed.

Shelley, B. (2011). Análisis del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género. Dfensor. Revista de Derechos Humanos, 6-12.

Universidad Autónoma de Nuevo León. (1 de agosto de 2014). Educación Digital. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://ded.uanl.mx/sined/

Vicario Solórzano, C. M. (2015). El marco normativo de la Educación a Distancia: políticas y regulaciones. En J. Zubieta García, & R. V. Claudio, La educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria (págs. 33-47). México: Virtual educa.

Ziccardi, A. (2006). Políticas de inclusión social en las sociedades complejas. En S. (. Hurtado Martín, Justicia, Políticas públicas y bienestar social. Serie Necesidades Sociales y Políticas Públicas, número dos. (págs. 275-299). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zubieta García, J., Bautista Godínez, T., León Martínez, J., Edith, T. R., & Germán Castelán, E. A. (2014). Leyes, normas y reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe en los Estados Unidos Mexicanos. En I. L. Distancia, Leyes, normas y reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe (pág. 106). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.