UN MODELO DE CONTROL JUDICIAL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD Y DE CONSTITUCIONALIDAD PARA LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO -ADMINISTRATIVA IBEROAMERICANA (NOTAS)
Número 4. UNIVERSOS JURÍDICOS
PDF

Palabras clave

Control judicial
jurisdicción

Resumen

El proceso contencioso-administrativo constituye una garantía jurisdiccional directa de los derechos humanos frente a los poderes de la administración pública, y en cierta medida frente a los poderes legislativos cuando se inaplican porciones normativas de aquellos ordenamientos aprobados por dichos órganos políticos. Dicho medio de control guarda una profunda cercanía respecto al proceso constitucional de amparo, ya que ambos recursos judiciales tienen una semejanza en los accesos ante los tribunales por parte de los ciudadanos.

El Derecho procesal administrativo se ha nutrido de importantes consideraciones doctrinales y jurisprudenciales a lo largo de los años. Fruto de lo anterior es la construcción de un nuevo régimen jurídico de la citada garantía, que permita a nuestros países hermanos adoptar ideales comunes plasmados en el Código Modelo de procesos administrativos-judicial y extrajudicial -para Iberoamérica.
https://doi.org/10.25009/uj.v1i4.1914
PDF

Citas

Amaya, Jorge Alejandro (2012). Control de constitucionalidad, Buenos Aires: Astrea.

Bazán, Víctor (2010). “En torno al Estado de Derecho, la justicia constitucional y la tutela de los derechos fundamentales, con particular énfasis en América Latina”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, número 14, Madrid..

Búrca, Gráinne de, y Weiler, J.H.H. (2008). The European Court of Justice, United States, Oxford University Press.

Carnota, Walter F. (2011). “La diferenciación entre control de constitucionalidad, control de convencionalidad y control de compatibilidad”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, número 15, Madrid.

Case C-213/89 R v Scretary of State for Transport, exp. Factortame(1990) ECR I-2433.

Cfr. Cappelletti, Mauro (2007). Obras, traducción de Héctor Fix Zamudio et alt, México, Porrúa,

Fix Zamudio, Héctor, y Valencia Carmona, Salvador (2012). Derecho constitucional mexicano y comparado, octava edición, México: Porrúa.

Sagüés, Néstor Pedro (2009). Manual de Derecho procesal constitucional, Buenos Aires: Astrea.

Pegoraro, Lucio (2004). La justicia constitucional. Una perspectiva comparada, traducción de Marta León Alonso, Madrid, Dikynson,

Cossío Díaz, José Ramón (2011). Sistemas y modelos de control constitucional en México, México: UNAM.

Cossío Díaz, José Ramón; Mejía Garza, Raúl; y, Rojas Zamudio, Laura Patricia (2012). El Caso Radilla. Estudio y documentos, México: Porrúa.

Época: Décima Época, Registro: 160525, Instancia: PLENO, TipoTesis: Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Localización: Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1, Materia(s): Constitucional, Tesis: P. LXIX/2011(9a.), Pag. 552.

Época: Décima Época, Registro: 160589, Instancia: PLENO, TipoTesis: Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Localización: Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1, Materia(s): Constitucional, Tesis: P. LXVII/2011(9a.), Pag. 535.

Época: Novena Época, Registro: 192846, Instancia: PLENO, Tipo Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Localización: Tomo X, Noviembre de 1999, Materia(s): Constitucional,Común, Tesis: P./J. 112/99, Pag. 19.

Época: Quinta Época, Registro: 278723, Instancia: SEGUNDA SALA, TipoTesis: Tesis Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Localización: Tomo XCI, Materia(s): Común, Tesis: , Pag. 1632.

Fleiner, Thomas; Misic, Alexander; y, Töpperwien, Nicole, Swiss Constitutional Law, The Netherlands, Kluwer Law, 2005, pp. 182 y ss.

García Morelos, Gumesindo, (2010). El control judicial difuso de convencionalidad de los derechos humanos por los tribunales ordinarios en México, México: Ubijus,

García Morelos, Gumesindo, (2010). El proceso de acción de inconstitucionalidad, México: Ubijus,

García Morelos, Gumesindo (2013) El proceso de amparo contra leyes. Del control de convencionalidad y de constitucionalidad, México: Ubijus (en prensa).

García Morelos, Gumesindo, (2013) Introducción al Derecho procesal constitucional, tercera edición, México, Ubijus.

Góngora Pimentel, Genaro David (2010). Introducción al estudio del juicio de amparo, décimosegunda edición, México: Porrúa.

Herrera Gómez, Ana Lucía; Martínez Marulanda, Diego; y Restrepo Morales, Jorge, La inaplicabilidad en la jurisdicción constitucional, Colombia, Universidad de Antioquia, 2002, pp. 87 y ss; Bernal Cano, Natalia, La excepción de inconstitucionalidad y su aplicación en Colombia, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, 2002, pp. 229 y ss.

Herrerías Cuevas, Ignacio, y Del Rosario Rodríguez, Marcos, El Control de Constitucionalidad y Convencionalidad. Sentencias que han marcado un nuevo paradigma (2007 - 2012), México, Ubijus, 2012.

Kavan, Aileen, Constitutional Review under the UK Human Rights Act, Great Britain, Cambridge, 2009, pp. 281 y ss.

Kortmann, Constantijn A.J.M, y, BovendÉert, Paul P.T., Constitutional Law of the Netherlands. An Introduction, Netherland, Kluwer Law, 2007, pp. 29 y 126.

Leguina Villa, Jesús, “Jurisprudencia constitucional sobre el artículo 106.1 CE”, Revista de Administración Pública, número 177, Madrid, septiembre-diciembre, 2008, pp. 231-246.

Maraniello, Patricio Alejandro, “La declaración de inconstitucionalidad de oficio en los sistemas difusos”, ”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, número 15, Madrid, 2011, pp. 301-336.

Maraniello, Patricio Alejandro, “La declaración de inconstitucionalidad de oficio en los sistemas difusos”, ”, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, número 15, Madrid, 2011, pp. 301-336.

Motta, Sylvio, Controle de Constitucionalidade. Uma abordagem teórica e jurisprudencial, Brasil, Campus, 2006, pp. 197 y ss.

Novena Época, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta V, Mayo de 1997, Página: 158, Tesis: P. LXXXI/97, Tesis Aislada, Materia(s): Constitucional, Común.

Pascua Mateo, Fabio, “El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales. Evolución y disfunsiones bajo la Ley 29/1998”, Revista de Administración Pública, número 185, Madrid, mayo-agosto, 2011, pp. 113-162.

Solano Sierra, Jairo Enrique, Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Comentado-concordado. Doctrina-jurisprudencia, Bogotá, Doctrina y Ley, 2011, pp. 311 a 315.

Van der Schyff, Gerhard, Judicial Review of Legislation. A Comparative Study of the United Kingdom, the Netherlands and South Africa, Germany, Springer, 2010, pp. 11 y ss.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.