INFLACIÓN QUE PAUPERIZA EL PODER ADQUISITIVO (DERECHO AL SUBSIDIO) INFLATION THAT PAUPERIZES PURCHASING POWER (RIGHT TO SUBSIDY)
Portada Universos 14
PDF

Palabras clave

Globalización
pobreza
segregación
poder adquisitivo

Resumen

Resumen: En esta era globalizada parece ser que la pobreza y la segregación son el signo distintivo de la vida diaria. Podría pensarse que en la era digital y de la información todos los seres humanos del orbe tendríamos acceso a mejores y mayores oportunidades, pero eso no es así debido a que el valor adquisitivo del dinero se ve amenazado por el constante aumento de los precios.

La paradoja es que volverse pobre sale caro porque significa tener menos oportunidades para acceder a un mejor nivel de vida. ¿Qué significa el hecho de tener un buen nivel de vida? Simple y llanamente todo aquello que permite satisfacer las necesidades básicas de las personas. ¿Ser pobre se refiere a lo estrictamente monetario? O ¿Hay otras cuestiones que también deben de considerarse como parámetros para medir los niveles de pobreza?

¿No acaso nos empobrecen en nuestra salud con la calidad del aire que respiramos actualmente? ¿La comida chatarra –alimento carente de nutrientes- que nos venden en los OXXO’s –y que proliferan como hongos por todas partes- no nos hacen más vulnerables a ser obesos y por ende más pobres en nuestra salud?

Es más, podemos hablar de la pobreza que tenemos con relación al tiempo del que disponemos o en relación con la generación de tecnología. Hace veinte años se empezó a utilizar el famoso horario de verano que en nada beneficia a la salud del ser humano además de que disponen de nuestro tiempo. ¿No es el tiempo propiedad de cada ser humano? Y si el tiempo es propiedad de cada ser humano ¿Con qué Derecho nos quitan una hora diaria durante siete meses al año?

Muchas son las cuestiones que deben replantearse en torno a los conceptos de la pobreza y no pensar en términos estrictamente monetarios. Por ejemplo, es cierto que ser pobre en salud repercute en tener que utilizar más recursos monetarios en medicinas y médicos para mantener a esta última.

Por último, la escasez más peligrosa es aquélla que se traduce en la falta de conocimientos que nos ayuden a generar riqueza para la sociedad y para las personas de manera individual.

Abstrac: In this globalized age it seems that poverty and segregation are the distinguishing characteristic of daily life. It could be thought that in the digital and information age all human beings in the world would have access to better and greater opportunities, but that is not the reality because the purchasing power of mammon is threatened by the constant increase in prices.

The paradox is that becoming poor is expensive because it means having fewer opportunities to access a better standard of living. What does it mean to have a good standard of living? Simple and plainly everything that allows satisfying the basic needs of the people. Is being poor strictly monetary? O Are there other issues that should also be considered as parameters to measure poverty levels?

Are we not being impoverished in our health with the quality of the air we currently breathe? Doesn't the junk food -food lacking in nutrients- that they sell us in the OXXO’s –and that proliferate like mushrooms everywhere- make us more vulnerable to being obese and therefore poorer in our health?

Furthermore, we can talk about the poverty we have in relation to the time we have or in relation to the generation of technology. Twenty years ago, the famous summertime began to be used, which does not benefit human health in any way other than that they dispose of our time. Isn't time the property of every human being? And if time is the property of each human being, with what right do they take away an hour a day for seven months a year?

There are many questions that must be rethought around the concepts of poverty and not think in strictly monetary terms. For example, it is true that being poor in health has an impact on having to use more monetary resources on medicines and doctors to support the latter.

Finally, the most dangerous scarcity is that which translates into a lack of knowledge that helps us generate wealth for society and for people individually.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i16.2580
PDF

Citas

Carrillo, L. (01 de septiembre, 2017). Sobrevive un millón con robo o limosna. Reforma. Recuperado de https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1198147&md5=d7a1b9249d670c63a201cd001aaf913f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=97525bc5d9bd9d14c288a52764d1f0a4

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (28 de agosto, 2017). Pobreza en México: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federaritvas. Recuperado de http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°. Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México, México. 24 de diciembre de 2020.

Crespo, E. (20 de agosto, 2017). Recibirán partidos $1 millón por hora. Reforma. Recuperado de https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1189664&md5=1920ba8abb50a00426c3797a38287e98&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Garner, B. (Ed.). In Black´s Law Dictionary (7th. ed.). St. Paul, MN: West Group

Hernández, V. (2005). El financiamiento de la educación superior en México. http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/21135/104876/

Herrera, C. (17 de septiembre, 2015). México, el país “más generoso” de AL en subsidio a partidos políticos: estudio. La Jornada. p. 15. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2015/09/17/politica/015n1pol

Myers, N. & Kent, J. (2001). Perverse subsidies: how tax dollars can undercut the environment and the economy. Washington, D.C.: Island Press.

NOTIMEX. (08 de enero, 2017). Correcto que México elimine subsidios a gasolina: Forbes. El Sol de México. Recuperado de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/Correcto-que-M%C3%A9xico-elimine-subsidios-a-gasolinas-Forbes-140814.html

Sarabia, E. (09 de agosto, 2017). Se acelera inflación: llega a 6.44%. Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1181440&v=7

Sarabia, E. (24 de agosto, 2017). Supera inflación quincenal expectativas. Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1192843&pc=102&idorigen=1

Subsidie. (2004). In Merriam-Webster´s Collegiate Dictionary (11e ed.). Springfield, MA: Merriam-Webster.

Subsidio. (2003). En Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.).

Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.