EL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN VERACRUZ
Artículo 5

Palabras clave

Protocolo
acoso escolar
poder
intervención
prevención
interés superior
justicia restaurativa
víctima

Resumen

En la actualidad un fenómeno que ha impactado en el ámbito escolar es como se aborda el fenómeno del acoso escolar, en virtud de que en pleno siglo XXI, y con toda la maquinaria normativa que existe a su alrededor no se haya podido erradicar esta problemática que puede acarrear como resultado conductas antisociales o con mayor gravedad acciones u omisiones típicas. Es de este modo que se establece un recorrido sobre lo que se ha analizado alrededor del mundo sobre este constructo y cuáles han sido los enfoque de abordaje analizando que los mismos son unidimensionales, cuando la problemática es poliédrica y compleja; dejando un acotamiento muy corto para la posible solución de dicho fenómeno humano, en el mismo se focalizan de manera estrecha la visualización del acoso escolar por parte de las autoridades legislativas y administrativas para la posible intervención y prevención, ya que esta conducta antisocial no solo se presenta en relaciones simétricas ( entre pares), sino en relaciones asimétricas (entre impares), siendo este aspecto el olvidado en el tratamiento señalado en la normatividad respectiva, y que mayormente se presenta en estos tiempos posmodernos.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i11.2549
Artículo 5

Citas

Acevedo Alemán, Jesús, Los rostros de los Perversos, “Por qué no todo es lo que Parece, Notas para la Construcción de un Modelo Teórico sobre Violencia”, UNAM., México, 2015.

Azcárate Mengual, M. A., Trastorno de Estrés Postraumático, “Daño Cerebral Secundario a la Violencia, Mobbing, Violencia de Género, Acoso Escolar”, Ediciones Díaz Santos, Madrid, 2007.

Gamboa de Trejo, Ana, Seminario sobre Procuración y Administración de Justicia con perspectiva de Género para Mujeres Víctimas de la Violencia, U.V. Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la U.V. México, 2016.

García García, Guadalupe Leticia, Coor., Bullying, “Una Visión Multidisciplinaria”, Flores Editores y Distribuidores, UNAM, Acatlán, México, 2017.

García Mercader, Emilio José, Victimonogía Criminal, Flores Editores y Distribuidores, Colección Criminología, Criminalística y Victimología Criminal. T. 12, México, 2017.

Garrido Álvarez, Ricardo, El Interés Superior del Niño y razonamiento jurídico, UNAM, IIJU, Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, No. 7, 2013.

Laguna Hermida, Susana, Manual de Victimología, Universidad de Salamanca, Ciencias de la Seguridad, 3ª ed., Universidad de Salamanca, Esp., 2007.

Márquez González, José Antonio, Citas Sobre la Justicia, Los Abogados y Notarios, Guy Editores, Lima, Perú, 2015

Muñoz Delgado, Jairo, Agresión y Violencia, “Cerebro, comportamiento y bioética, Heder, México, 2010, p. 320.

Perada Beltrán, Noemí, et. al., Victimología del Desarrollo, Incidenciacia y repercusiones de la Victimización y la Polivictimización en Jóvenes Catalanes”, Ayudas a la Investigación 2011, Centros de estudios Jurídicos y Formación Especializada, Cataluña, Esp. 2012

Pinto, Mónica, El Principio Pro Homine. Criterios de hermenéutica y Pautas para la Regulación de los Derechos Humanos, en Martín Abregú Christian Courtis (comps), La Aplicación de los Tratados sobre Derechos Humanos por los Tribunales locales, Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales/Editores del Puerto, 1997.

San Martin Esplugues, José, et. Al. Reflexiones sobre la violencia. Siglo XXI, 2010.

Ordaz Hernández, David, et. al., Criminología Reflexiva, “Discusiones acerca de la Criminalidad”, Ubijus, México, 2011.

Uribe Arzate, Enrique, et. al. Seguridad Pública y Justicia Penal, “Un Enfoque desde la Seguridad Humana”, Novum, 2014.

Varona Martínez, Gema, et. al., Victimología, “Un Acercamiento a Través de sus Conceptos Fundamentales como Herramientas de Comprensión e Intervención”, Creative Commons, San Sebastián, Esp., 2011.

Zavaleta Betancourt, José Alfredo, et. al. Coord., la Gestión Integradora Contra La Violencia en la Escuela, CONACYT. UV. México, 2014.

-------, La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica en Veracruz, Proyecto CONACYT, 145154, t. I, Xalapa, Ver., México, 2014.

www.universia.es/bullyng-acoso-escolar/bullyng/at/1121975, 2017

www.universia.es/bullyng-acoso-escolar/bullyng/at/1121975, 2017, 25 de febrero 2017

Revista de derechos Humanos, DFensor, 06 Reforma de Derechos Humanos: Exigencia Impostergable, junio de 2013

www.universia.es/bullyng-acoso-escolar/bullyng/at/1121975, 2017

www.universia.es/bullyng-acoso-escolar/bullyng/at/1121975, 2017, 25 de febrero 2017

Ley 303 Contra el acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, el Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, para los Planteles Educativos Del Estado de Veracruz.

Poner Fin a la violencia en la Escuela, “Guía para los Docentes”, UNESCO, Francia, S/fecha de ed.

Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying, UNICEF, Ministerio de educación Pública, San José de Costa Rica, 2015.

Programa Nacional de Convivencia Escolar, “Protocolos para la detección, Prevención y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de educación Inicial y Básica.

Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia, SNTE, CNDH, México, 2014.

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.