EL POPULISMO PUNITIVO Y LA CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA (PUNITIVE POPULISM AND MEDIA CRIMINOLOGY)
Portada Universos 17
PDF

Palabras clave

Medios de comunicación
populismo punitivo
política criminal
criminología mediática.

Resumen

Resumen:  En la actualidad los medios masivos de comunicación son el eco de lo mencionado en Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Tik Tok; son una caja de re resonancia de la inseguridad ciudadana hacia  las decisiones jurisdiccionales, y principalmente a las instituciones de reacción social; un hecho de inseguridad pasa muchas veces a segundo término, lo que importa es lo que vende o sube el rating, ya que mayoría de las noticias se pretende que la atención solo se fije en lo que representa el autor material de un hecho delictivo y no como el sujeto activo de un acto típico, y en otras ocasiones los medios criminalizan mejor a la víctima, de ella se saca un mejor crédito y posicionamiento ante la opinión pública.

Esta forma de trasmitir la información, se maneja en el terreno de lo que conocemos cómo criminología mediática. Sabemos que actualmente la  sociedad tiene un grado de hartazgo elevado, esto como resultado de la ineficacia de las autoridades, ya que estas no mitigan las  necesidades básicas de seguridad del ser  humano; actualmente  las noticias se han vuelto una forma mediática para con la sociedad harta,  la misma se vuelve un campo fértil para los políticos, jueces y legisladores, los cuales realizan  propuestas solo en base al clamor social, claro no se soluciona nada, pero cumple con la petición de la ciudadanía, llamándose a esto populismo punitivo, corriente que tiene su sustrato en el populismo político e ideológico, en donde surgen una íntima complicidad de los medios de comunicación , las conductas antisociales, y la reacción social.

Abstract: Currently the mass media are the echo of what is mentioned on Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Tik Tok; They are a resounding box for citizen insecurity towards jurisdictional decisions, and mainly towards institutions of social reaction; an act of insecurity often goes into the background, what matters is what sells or raises the rating, since most of the news is intended to focus attention only on what the perpetrator of a criminal act represents and not as the active subject of a typical act, and many of the times the media better criminalize the victim, from her a better credit and positioning is obtained before the public opinion.

This way of transmitting information is handled in the field of what we know as media criminology. We know that society currently has a high degree of satiety, this as a result of the ineffectiveness of the authorities, since they do not mitigate the basic security needs of the human being; Currently the news has become a media form for the fed up society, it becomes a fertile field for politicians, judges and legislators, who make proposals only based on social clamor, of course nothing is solved, but complies with the petition of the citizens, calling this punitive populism, a trend that has its substrate in political and ideological populism, where there is an intimate complicity of the media, antisocial behavior, and social reaction.

https://doi.org/10.25009/uj.v0i17.2601
PDF

Citas

BÁEZ CORONA, José Francisco. «Implicaciones para la formación jurídica en complejidad derivadas de la pandemia por coronavirus (COVID-19). Reflexiones y estudio de percepciones en torno al caso mexicano.» Revista de Educación y Derecho, nº 24 (2021): 1-17.

BAUMAN, ZIGMUNT. Ceguera Moral, México: Paidós, 2018.

—. En Busca De La Política, México: F.C.E., 2001.

BOTTOMS, A., Políticas Penales y La Filosofía del Castigo, Oxford: C. Clarkson and R. Morgan Editores, 1995.

-CHUL HAN, BYUNG, La Expulsión De Lo Distinto. Barcelona: Herder, 2018.

—. Sobre el Poder. Barcelona: Herder, 2016.

ESCALANTE BARRETO, Estanislao, Coord. Política Criminal Mediática, "Populismo Penal, Criminología Crítica de los Medios y de la Justicia Penal". Bogotá: Ibáñez, Universidad Nacional de Colombia, 2018.

FERNANDEZ LEÓN, Whuanda, «Populismo Punitivo,» Populismo Punitivo, s/d. de s/m. de s/a. https://www.amabitojuridico.com (último acceso: 21 de julio de 2020).

FINCHELSTEIN, FEDERICO, Del facismo Al Populismo En La Historia. México: Taurus, 2018.

GARGARELLA, ROBERTO, La Sala de Máquinas de La Constitución, "Dos Siglos de Constitucionalismo en América Latina (1810-2010). Buenos Aires: Katz, 2015.

GARLAND, DAVID, La Cultura Del Control: Crimen y Orden Social en la Sociedad Contemporánea, Barcelona: Gedisa, 2005.

LAURRAURI, E., Populismo Punitivo, y Como Resistirlo, Jueces para la Democracia, Santiago de Chile, S/edit., 2006.

MARKUS, GABRIEL, et. al.,. El Virus, El Sistema Letal y Algunas Pistas Para Después De La Pandemia, Barcelona: ASPO, 2020.

MUÑOZ TEJADA, Julián Andrés, «Populismo Punitivo y la una "Verdad Construida".» Nuevo Foro Penal, nº 72 (enero-julio, 2009): 14.

NAVA TOVAR, Alejandro, «Justicia para las Mujeres más Allá del Populismo Punitivo y la Criminología Mediática,.» justicia para las Mujeres más Allá del Populismo Punitivo y la Criminología Mediática,

CDMX: S/edit., 29 de junio de 2020.

PINKER, Steven. Cómo Funciona la Mente. Madrid, Destino, 2000.

PRATS, Eduardo Jorge, Los Peligros del Populismo Penal, Santo Domingo.: IUSNOVUM, 2005.

REYES, P., y León, I, "Opinión Pública, Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica y Colombia, en " Medios de Comunicación, Democracia y Crisis del Sistema Político Colombiano”, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2015.

SARTORI, Giovanni, La Política, "Lógica y Métodos en las Ciencias sociales”, México: F.C.E, 2000.

SOZZO, Máximo, Populismo Penal, "Historia, Balance, Dilemas y Perspectivas De Un Concepto”, Bogotá: Ibañez, 2018.

STEINER, George, «Matar el Tiempo,» Sobre la Novela de George Orwell, El New Yorker, S/A. de S/M. de 1984: S/p.p.

THERBORN, G., et. al.,. La Desigualdad Mata, Barcelona: Alianza, 2011.

VILLA FUERTE, L. F. «El Populismo Globalizado: ¿El Fin De la Democracia Representativa?,.» El Populismo Globalizado: ¿El Fin De la Democracia Representativa?,. Xalapa: Universidad Veracruzana, s/d de s/m de 2020.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio, La Cuestión Criminal, Barcelona: Planeta, 2000.

—. La palabra de los Muertos, Buenos Aires: EDIAR, 2011.

—. La palabra de los Muertos, "Conferencias de Criminología Cautelar",. Buenos Aires: EDIAR, 2011

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.