EL RIESGO POR LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO. ANALIZADA DESDE LA ÓPTICA NEOINSTITUCIONALISTA (THE RISK FOR CORRUPTION IN MEXICO. ANALYZED FROM THE NEOINSTITUTIONALIST OPTICS)
Portada Universos 14
PDF

Palabras clave

Estado de Derecho
Neoinstitucionalismo y Gobernanza

Resumen

Resumen: La naturaleza de este documento, emana de que el fenómeno de la corrupción se ha acentuado en la agenda pública de México y el mundo, de esa manera es que se busca aportar una forma diferente de tratamiento del fenómeno, a partir de la corriente Neonstitucionalista. El artículo descansa en la selección y revisión de distintas fuentes documentales como libros y artículos especializados de los principales exponentes de la corriente institucional. De esa manera, es que, en primer término, se exponen los primordiales planteamientos teóricos del neoinstitucionalismo. En un segundo momento se precisan las formas en que se manifiesta la corrupción en el ámbito internacional y local, así como su incidencia y riesgo para la economía mexicana, y finalmente, se exponen las principales acciones normativas para su combate.

Abstrac: The nature of this document, emanates that the phenomenon of corruption has been accentuated in the public agenda of Mexico and the world, in this way is that it seeks to provide a different form of treatment of the phenomenon, from the Neonstitutionalist current. The article rests on the selection and review of different documentary sources such as books and specialized articles of the main exponents of the institutional current. In this way, it is that, in the first place, the main theoretical approaches of neo-institutionalism are exposed. In a second moment, the ways in which corruption is manifested in the international and local sphere are specified, as well as its incidence and risk for the Mexican economy, and finally, the main normative actions for its fight are exposed.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i16.2582
PDF

Citas

A.Mitchel Polinsky y Steven Shavell, (1994), The Economy theory of public enforcemet of low, NBEB, USA.

Alonso, A, (2010) Corrupción cohesión Social y Desarrollo, FCE, México.

Amparo,M (2015) México: Anatomía de la Corrupción. CIDE, México

Antaki, I., (2000) El manual del ciudadano contemporáneo. ARIEL, México.

Ayala Espino, J, A, 1999. Instituciones y Economía, FCE, México

Ayala Espino, J. A., 2000. Instituciones y desempeño económico. Economía y Desarrollo, FCE, México.

Ayala Espino,J,A., 1996. Mercado elección pública e Instituciones, FCE, México

Ayres, C. E the present state of institutional economics 1961. __. New York: Shocken Books, 1962.

Báez, J. F. & Jongitud, J. C. (2014). La influencia de la corrupción sobre el derecho a una educación de calidad. Un estudio de correlación. En Revista Prolegómenos. Derechos y Valores, 17(33). Colombia: Universidad Militar de Nueva Granada. https://doi.org/10.18359/dere.787

Basquedara, A., (2010) La corrupción en México dentro de la administración de justicia, Siglo XXI editores, México.

Bautista, O. D., (2010) Construyendo un dique internacional para contener la corrupción. Cuadernos de ética para los servidores públicos, 10, pp.9-13

Baylis & Smith, 1999. The Globalization of World Politics. Third Edition, Oxford. USA.

Béjar, L, 2000. “Globalización y cambio político en México. Un esfuerzo de aproximación teórica", Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, Toluca, Estado de México, Año 7, número. 21, enero- abril de 2000, pp. 104-105.

Castillo, V (2013). Teoría de las Organizaciones. Trillas. México.

Cid, Ileana., (2010). Lecturas básicas para introducción al estudio de las relaciones internacionales. Ediciones y gráficos. UNAM, México.

Clement,N y Pool(1997) Economía , Enfoque América Latina, Mc Graw Hill- México

Coase, Ronald H., The lighthouse in economics", journal of law and economics XVII(2), October 1974, pp. 357-376. Repr. in Coase, 1988, p. 187-213

D.North (1996) Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, FCE. México.

Eggertsson, T., A note on the economics of Institutions, in L.J Alston, T. Eggertsson , Empirical Studies in Institutional Change , Cambridge , 1996

Engels, F., (1974). Economía Política, ROCA, México.

Espino, J, A, (1999). Instituciones y Economía, FCE, México

Espino, J, A., (1996). Mercado elección pública e Instituciones, FCE, México

Espino, J. A., (2000). Instituciones y desempeño económico. Economía y Desarrollo, FCE, México.

Fernández Bueno, J.L., (2004). Corrupción y fraude. Planeta, México.

González J. (2009). Teoría del desarrollo económico neoinstitucional, una alternativa a la pobreza del siglo XXI. Porrúa, México.

González Llaca, (2006), La Corrupción, Patología Colectiva, INAP, México

Halla,R. (1976). Organizaciones, estructura y proceso, Prentice-Hall, España.

Jones, G. (2009). Teoría Organizacional, Diseño y Cambio en las Organizaciones. Pearson Prentice Hall, México.

Malem, J. (2000). Globalización, comercio internacional y corrupción. Editorial Gedisa, España.

Malem, J. (2002). La corrupción, Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Editorial Gedisa, España.

Mauro,P. (1996) The effects of Corruption on Growth Investment, and Government Expenditure, en IMF Working papers 96/98, Washington DC, International Monetary Found.

Mendez, J. L., (2010). Los grandes problemas de México. Combate a la corrupción y rendición de cuentas avances, limitaciones, pendientes y retrocesos. Primera ed.: El Colegio de México, México DF.

Morris, S., (2010). Corrupción y política en el México Contemporáneo. XXI, México.

Muñoz, R. (2004). Innovación Gubernamental, FCE, México

Musgrave, R. Y P. Musgrave, (1984), Hacienda Pública Teórica y Aplicada, México, Mc Graw Hill.

Myrdal (1968) Asian drama: An Inquiry into the poverty of nations, Nueva York, Pantheon.

Myrdal,G (1974) Reto a la pobreza , Barcelona , Ariel

Ostrom, Elinor (2011), El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. 2a. Ed., México, UNAM/IIS/CRIM/FCE.

Ostrom, Elinor (2013), Comprender la diversidad institucional. 1a. Ed. en castellano, Oviedo, España, KRK.

Porter, M (2008) Estrategia competitiva. México (Trigésima cuarta reimpresión). Ed. CECSA

R.Cuadrado, J., 1(997). Introducción a la política económica. Segunda ed.: Mc Graw Hill, Madrid.

Radebaugh (2013) Negocios Internacionales, ambientes y operaciones. Pearson, México.

Reyes Heroles, F., (2004). Entre las bestias y los dioses, OCEANO, México.

Romer ,Andres, , (2000). Introducción al análisis económico del Derecho. Primera ed: Siglo XXI, Madrid.

Rose-Ackerman, S., (2001). La corrupción y los gobiernos. PRIMERA ed.: SIGLO XXI, Madrid.

Rose-Ackerman, S., 2001. La corrupción y los gobiernos. PRIMERA ed.: SIGLO XXI, Madrid.

Steve Rivkin (1996) El nuevo posicionamiento lo último en la estrategia competitiva más eficaz en el mundo de los negocios. McGraw-Hill Interamericana de España.ies, 63, pp.1-22.

Tanzi, V,(2008). Corrupción y la actividad económica. FCE, México

Tanzi,V, (2002). Corruption around the world. Causes, consequences, scope, an cures, Washington, International Monetary Fund, pp 19-58.

Terrones, A, (2011). Globalización, crisis y crecimiento en México. Primera edición Plaza y Valdés, México.

Tirole, J. (1996) A theory of Collective Reputations, in Review of Economic Stud Trout,

Ugarteche, Oscar, (2004). Vicios públicos, poder y corrupción. FCE, México

Valverde, Miguel Angel (2002). “La corrupción en México y el entorno internacional”, documento presentado en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002.

Vásquez, E., y Ulloa, P. (2014) La cultura de la legalidad ante la reforma del sistema de justicia penal en México. Plaza y Valdés, México

Williamson, O. E., (2009). Las instituciones económicas del capitalismo. Primera reimpresión ed.: Fondo de cultura económica, México.

Zorrilla, Mendez & Monrroy. (1992). Dinámica Social de las Organizaciones. Mc GrawHill

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.