Resumen
Este texto aborda, a través de una metodología de análisis normativo sistemático y argumentativo, el estudio de las dos últimas reformas constitucionales en educación que se han llevado a cabo en México la 2013 y la 2019, con el objetivo de determinar las razones que han respaldado cada una de ellas. y los efectos negativos o favorables han tenido para el Sistema Educativo Mexicano y sus actores, particularmente para los docentes y para el derecho a la educación de calidad o excelencia de los estudiantes en formación. La técnica utilizada es documental a través del análisis de la Constitución, leyes reguladoras e informes teóricos sobre el tema, se concluye que el cambio de rumbo determinado por la reforma educativa de la llamada "cuarta transformación" representa una mutación reguladora abrupta, pero con un diseño teórico favorable en términos de estructura administrativa, sistema de evaluación, derechos de los docentes y prospección de excelencia para la educación nacional.
Citas
Álvarez-López, G., & Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista complutense de educación, 93-93.
Benavides Lara, M. A. ( 2018). Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa. Memoria del Simposio. México: Fondo Sectorial de Investigación para la.
Benavides Lara, M. A. ( 2018). Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa. Memoria del Simposio. Mexico: Fondo Sectorial de Investigación para la.
Congreso de la union. (2013). Ley General del servicio profecional docente. La gaceta Oficial De la Federación .
Cossio Díaz, J. R. (2017). Codtitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos comentada. México: Tirant lo blanch.
Darling Hammond, L. (s.f.). American Educator. Obtenido de piece of the whole, teacher evaluacion as part of a comprensive system. for teaching and learning: https://eric.ed.govs/p
De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, 7-36.
Diaz Barriga, Á. (15 de junio de 2015). iisue. Obtenido de Boletin: http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=1157
Diputados, D. F. (2019). proyecto de dictamen. Obtenido de http;//dirve.google.com/file/d/1SxFWpav38nudAUQ7AWPBzxkSiR30GDis/view
Donskis, Z. B. (2018). Ceguera Moral. México: Paidós.
Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa(37), 15-37.
Etxea, U. (2005). La educacion como derecho humano. Pais Vasco: Autor.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. San Paulo, Brasil: Paz e Terra S.A.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. San paulo: Paz e Terra S.A.
García, E. (2019). Introducción al estudio del derecho. México: Porrúa.
Gobierno de México, G. (1 de Diciembre de 2018). Discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador durante su Toma de Posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de https://www.gob.mx/cenagas/acciones-y-programas/discurso-del-lic-andres-manuel-lopez-obrador-durante-su-toma-de-posesion-como-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-183910
Guevara Niebla, G. (2010). Lecturas para Maestros. México: Cal y Arena.
Hernández, Y. (2014). El concepto de calidad. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 5-9.
INEE. (2015-2016). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Obtenido de www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx>estadisticas
INEE. (2019). Informe Ejecutivo. México: INEE.
INEE. (2019). INFORME EJECUTIVO. MEXICO: INEE.
Latapí, P. (2001). ¿Sirve de algo criticar a la SEP? Comentarios a la memoria del sexenio 1995-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 455-476.
Latapí, P. (2007). Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Perfiles educativos, 113-122.
Latapí, P. (2009). El Derecho a la Educación,"su Alcance, Exigibilidad y Relevancia para la Política". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 255-287.
Ley Ejercicio Profesional Docente. (2013).
López, A. (16 de Abril de 2019). Este es el memorándum con el que AMLO deja sin efectos la Reforma Educativa de Peña Nieto (Documento). Recuperado el 2020 de Enero de 23, de https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/este-es-el-memorandum-con-el-que-amlo-deja-sin-efectos-la-reforma-educativa-de-pena-nieto-documento/
López, M. d. (2013). Una reforma “educativa” contra. El Cotidiano, 55-76.
Morales, M. Á. (2019). La reforma educativa de la cuarta transformación. Héchos y Derechos, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/14031/15269.
Morales, M. Á. (2020). Reformas constitucionales en materia de educación. Hechos y Derecechos, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/14384/15546.
Olguín, M. (2018). La Reforma Educativa. Quorum legislativo, 5-55.
Pedraza Guzmán, A. (2016). La reforma Educativa Realidades, y Perspectivas, El Fracaso del Normativismo y La Implementación de Nuevas Políticas en Ejercicio de la Docencia en México. México: Anáhuac Mayab.
Pedroza, S. (2002). Los órganos constitucionales autónomos en México. En J. Serna, & J. Caballero, Estado de derecho y transición jurídica (págs. 173-194). México: UNAM .
Roberto, G., Rivera, L., & Guerra, M. (2019). Cancelar la reforma educativa en México, Un kit para luchar contra la educación neoliberal. Xalapa: Insurgencia magisterial.
Ruiz, J. (2017). Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto. convergencia, revista de ciencias sociales, 159-188.
Secretaría de Gobernación, S. (15 de Marzo de 2019). Diario Oficial de la Federación 15/05/19. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019
Senado de la República. (9 de mayo de 2019). Obtenido de Dictamen de las comisiones Unidas de puntos constitucionales, de educación y de estudios legislativos: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-05-09-2/assets/documentos/Dic_Reforma_educativa_mayo_2019.pdf
Senado de la República. (30 de Abril de 2019). Senado devuelve reforma educativa a la Cámara de Diputados. Recuperado el 25 de Enero de 2020, de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44742-senado-devuelve-reforma-educativa-a-la-camara-de-diputados.html
SEP. (2019). Servicio Profesional Docente. Obtenido de Servicio Profesional Docente: https://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/USCMM/
Toranzos, L. (1993). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación , 63-78.
UNESCO. (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos. NewYork: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)