ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y REFORMAS JURÍDICAS: ¿HACIA DÓNDE VA LA BUROCRACIA? (PUBLIC ADMINISTRATION AND LEGAL REFORMS: WHERE IS THE BUREAUCRACY GOING?)
Portada Universos 14
PDF

Palabras clave

Burocracia
Patrimonialismo
Democracia
Nueva Gestión Pública
Neopopulismo.

Resumen

Resumen: El objetivo del artículo es reflexionar teóricamente acerca de la transformación del modelo de administración pública en México, en el que se marca un retorno hacia la vieja burocracia tradicional. Primero, analizamos las principales teorías de la administración pública, tales como la burocracia tradicional, así como la nueva gestión pública. Luego hacemos referencia al neopopulismo y la reavivación de las prácticas de la burocracia tradicional. Concluimos que es fallida la involución en el modelo de administración pública toda vez que ya no contamos con la abundancia de recursos que se tenían en la década de los setentas, tales como el petróleo. También, es posible concluir que este retroceso en el modelo de administración pública no se apega estrictamente al modelo weberiano, toda vez que no hay cumplimiento de la racionalidad administrativa, sino que destacan el autoritarismo, la centralización en la toma de decisiones y el patrimonialismo.

Abstrac: The objective of the article is to reflect theoretically about the transformation of the public administration model in Mexico, in which a clear return to the old model of traditional bureaucracy is visualized. First, we analyze the main theories of public administration, such as traditional bureaucracy and new public management. Then we refer to neopopulism and the revival of the practices of the old traditional bureaucracy. We conclude that the involution in the public administration model is failed since we no longer have the abundance of resources that existed in the seventies, such as Petroleum. Also, it is possible to conclude that this setback in the public administration model does not strictly adhere to the Weberian model, since there is no compliance with administrative rationality, highlighting authoritarianism, centralization in decision-making and patrimonialism.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i16.2581
PDF

Citas

Barzelay, Michael (1992) Atravesando la burocracia. México. Fondo de Cultura Económica.

Barzelay, Michael (2002) La Nueva Gestión Pública. Una invitación al diálogo globalizado. Revista chilena de Administración Pública, Chile.

Báez Corona, J. F. (2015). El realismo mágico jurídico (recreación legal de una ficción literaria con especial referencia a Latinoamérica). Justicia. (28), 15-31. doi:http://dx.doi.org/10.17081/just.20.28.1032

Cejudo, Guillermo (2011) La nueva gestión pública. México: Siglo XXI Editores.

Cejudo, Guillermo (2016) Democracia y Burocracia. México: INE

Chica, Sergio (2011) Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Vol. 39, No. 53. Revista Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3776682

Crozier, Michel (1997) La transición del paradigma burocrático a una cultura de gestión pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia. Caracas, Venezuela.

Finchelstein, Federico. (2018) Del fascismo al populismo en la historia. 1ª ed. Buenos Aires: Taurus.

Osborne y Gaebler (1994). La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona: Ediciones Paidós.

Pardo, María del Carmen (2004) De la Administración Pública a la Gobernanza. México: El Colegio de México.

Paz, Octavio. (1990) El ogro filantrópico. Seix Barral. Madrid: Biblioteca de Bolsillo.

Peters, Guy (1999) La política de la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Prats, Joan (2005) De la burocracia al management, del management a la gobernanza. Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. España: INAP

Trelles, Gustavo. (2009). Burocracia. Documento No. 10/09. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina.

Villafuerte, Luis (2020). Populismo globalizado ¿el fin de la democracia representativa? Mimeo

Weber, Max (2002) Economía y Sociedad. 2ª. Reimpresión. Fondo de Cultura Económica. España

Weber, Max (2001) ¿Que es la burocracia? México: Ediciones Coyoacán

Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
         
 
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
 
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.