HACIA UNA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) (TOWARD A HUMAN RIGHTS EDUCATION. THE CASE OF THE LAW DEGREE OF THE AUTONOMUS UNIVERSITY OF THE STATE OF MEXICO UAEM)
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Palabras clave

Educación en derechos humanos
enseñanza de los derechos humanos
nuevo sistema jurídico mexicano
visión holística de los derechos humanos.

Resumen

La educación en derechos humanos es una obligación del Estado que emana de estándares internacionales, los cuales establecen la necesidad de construir una cultura de respeto, protección y defensa de los derechos humanos, por ello, no basta que en las universidades solo se enseñen contenidos teórico-conceptuales y normativos sobre derechos humanos; es necesario promover prácticas y valores dentro y fuera de las aulas universitarias, específicamente en la licenciatura en derecho, para formar en los futuros operadores jurídicos una visión holística de los derechos humanos que les permita responder al nuevo sistema jurídico mexicano. En ese sentido, para el caso de la  licenciatura en derecho de la UAEM, se propone implementar un programa de derechos humanos para impulsar en los alumnos actitudes y valores con el fin de que comprendan la problemática del contexto en el que viven, y asuman la responsabilidad de plantear soluciones con perspectiva de derechos humanos.  


Abstract: Human rights education is an obligation of the State that emanates from international standards, which has the need to build a culture  protection and defense of human rights, therefore, isn´t enough that only theoretical and normative contents of human rights are taught in universities; it´s necessary to promote practices and values inside and outside the university classrooms, specifically in the law degree, to train future lawyers a holistic vision of human rights that allows them to respond to the new Mexican legal system. Thus, in the case of the UAEM law degree, it is proposed to implement a human rights program to promote attitudes and values in students so that they understand the problems of the context in which they live, and assume the responsibility to propose solutions with a human rights perspective.


https://doi.org/10.25009/uj.v0i17.2592
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Citas

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