LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANTE EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS (THE QUALITY OF MASTER’S DEGREE PROGRAMS IN UNIVERSITIES BEFORE THE NEW NATIONAL POSTGRADUATE SYSTEM)
PDF

Cómo citar

Chávez Marín, S. . ., Fragoso Miranda, M. . ., & Blanco Rodríguez , E. . (2023). LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANTE EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS (THE QUALITY OF MASTER’S DEGREE PROGRAMS IN UNIVERSITIES BEFORE THE NEW NATIONAL POSTGRADUATE SYSTEM). Universos Jurídicos, 1(20), 101–120. https://doi.org/10.25009/uj.v1i20.2652

Resumen

El presente documento contiene un análisis sobre la evolución que han tenido las políticas públicas en materia de educación superior en el ámbito internacional, nacional y particularmente en la Universidad Autónoma del Estado de México, específicamente en los programas de estudio de grado de maestría en el campo del conocimiento del derecho; el objetivo principal estriba en evidenciar la necesidad de crear y ofertar un nuevo programa de estudios de maestría con una orientación profesionalizante al interior de la Facultad de Derecho de esta universidad, para lograr el objetivo fue necesario hacer un estudio de interpretación, comparación y análisis del sistema normativo y de los estándares orientadores para la creación de estos programas, además se hizo un muestreo que permitió robustecer la afirmación de que sí es viable pero además necesario crear una nueva maestría en derecho legislativo al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México.

https://doi.org/10.25009/uj.v1i20.2652
PDF

Citas

ANUIES, (2004). La Educación Superior en el Siglo XXI. 3ª ed. México

Báez, J. (2022). Modelo educativo TIC (tridimensional, integral, crítico) para la formación jurídica en México. Gestionar. 2 (3). 16-34. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.03.002

Báez, J. (2022). Evaluación de recursos tecnológicos para la formación jurídica en tiempos de covid-19. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 9(1), 155 a 172. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.66300.

OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outco-mes, Higher. disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf

Education, OECD Publishing, Paris

ONU, (2022). Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sos-tenible, disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Pérez Martínez, Alfredo y González Recio, José Luis y Nuño de la Rosa García, Laura (2006) La obra de Stuart Kauffman. El problema del orden complejo y sus implicaciones filosóficas. In Implicaciones Filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la complejidad, 09-12 Ene 2006, La Habana, Cuba

Santana, L. (2001). (Coord.) Trabajo, Educación y Cultura. Un enfoque interdisci-plinar. Ed. Piramide, Madrid, 2001

SEP, (2012). Programa Integral de Fortalecimiento Institucional S235. Evaluación en Materia de Diseño 2011. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2821/2/images/informe_final_s235.pdf

SITEAL, (2019). Educación Superior. IIPE-UNESCO, Buenos Aires, disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

UAEM (2018). Agenda Estadística 2017. Universidad Autónoma del Estado de México

_____ (2020). Agenda Estadística 2019. Universidad Autónoma del Estado de México

_____ (2022). Agenda Estadística 2021. Universidad Autónoma del Estado de México

_____ (2015). Plan de Desarrollo 2015-2019. Universidad Autónoma del Estado de México

UNESCO. (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171 Aguirre, B. (2010). Las crisis económicas en México, 1929-2012 ¿Una comparación?. México Máxico. http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm#intro

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.