Resumen
Los estímulos fiscales en México representan el canal de acceso a los fines extra fiscales de los tributos, razón por la cual constituyen el camino a seguir en las acciones público-tributarias que buscan la conservación a los elementos naturales, o bien, tengan incidencia para aminorar el deterioro de estos recursos.
La temática abordada representa un reto a conseguir en las autoridades mexicanas, de cara a los compromisos internacionales que direccionan las labores y estrategias para disminuir los daños ambientales; en símil a la realidad existente que denota la urgente intervención de las políticas públicas, normatividad aplicable y la corresponsabilidad de la sociedad civil, para frenar la pérdida de los elementos naturales.
Estamos ante una problemática latente, que se ha gestado externamente en un promedio de 35 años -1945 a la fecha-, trasladada a territorio nacional, por la apertura comercial -interna e internacional-, que involucra el uso de productos nocivos al ambiente. No obstante, las previsiones que en la década de los noventa comienzan a transitar; en legislaciones y programas destinados a ese ámbito.
Corresponde al legislador fiscal, establecer las medidas preventivas y conducción de los tributarios quienes, por medio del ejercicio de actividades empresariales, comprometen la vida y eficiencia de la naturaleza; sus fuentes de ingreso y desarrollo provocan externalidades que merman la sustentabilidad ambiental.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.