Resumen
RESUMEN
En los ultimos años, niños y adolescentes han aprendido tempranamente el manejo de los equipos electrónicos; sin embargo, aunque han adquirido habilidades digitales, ignoran los peligros que su uso implica. El presente trabajo se propone identificar los principales peligros digitales que enfrentan los menores al navegar libremente en Internet, y el alcance de la protección legal disponible en México. Para tal efecto se identifica el uso de internet entre niños y adolescentes; se detectan los principales peligros digitales, y el alcance de la protección legal disponible en México y en el mundo. Las dimensiones que caracteriza este problema conlleva a considerar que los esfuerzos nacionales son insuficientes si los delitos informáticos no se resuelven en un marco internacional.
ABSTRACT
The internet is, after television, the means of communication that has the greatest influence on children and young people. In recent years, children and adolescents have learned early how to use electronic equipment; however, although they have acquired digital skills, they are unaware of the dangers that their use implies. This work aims to identify the main digital dangers that minors face when freely browsing the Internet, and the scope of legal protection available in Mexico. For this purpose, the use of the internet among children and adolescents is identified; the main digital dangers are detected, and the scope of legal protection available in Mexico and in the world. The dimensions that characterize this problem lead to consider that national efforts are insufficient if cybercrime is not solved in an international framework.
Citas
B Catalina García, MC López de Ayala López, A García Jiménez (2014): Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1020_UR/23es.html
Cassou Ruíz, Jorge Esteban (2009). Delitos informáticos en México. Instituto de la Judicatura Federal. No. 28. Recuperado de https://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/28/Delitos_informáticos.pdf
CEPAL (2014). Uso seguro de las TIC puede ayudar a niños y adolescentes a ejercer mejor sus derechos. Octubre. Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/uso-seguro-de-las-tic-puede-ayudar-ninos-y-adolescentes-ejercer-mejor-sus-derechos
Diario Oficial de la Federación (2007). Código Penal Federal. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/spanish/cyb_mex_cod_penal.pdf
Duran Padilla, José Arturo (2010). Riesgo y regulación en la red en México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. Vol. 52, no. 209, México. Mayo-agosto. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182010000200002
García-Piña, Corina Araceli (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediátrica de México, vol. 29, núm. 5, septiembre-octubre. Instituto Nacional de Pediatría. Recuperada en https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640313006.pdf.
Instituto Federal de Telecomunicaciones (2020). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2019. Febrero. Recuperada de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
International Centre for Missing & Exploited Children. Pornografía Infantil: Modelo de legislación y revisión global. 8ª edición 2016, p iv. Recuperada en https://www.icmec.org/wp-content/uploads/2016/05/CPML-8th-Ed.-ES.pdf
Jiménez Mesa, José. Riesgos de las redes sociales informáticas. Universidad de Málaga, Julio 2014. Recuperada en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15231/Riesgos%20de%20las%20Redes%20Sociales%20Informáticas%20%5BCopia%201%5D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyna Alfaro, Luis (2002), Pornografía e Internet: aspectos penales, Revista de Derecho Informático, núm. 050, septiembre. Recuperada en http://www.alfa-redi.org/rdi-artículo.shtml?x=1449.
RTVE (5 de octubre de 2017) Más del 88% de los niños de 10 años usa equipos de cómputo y accede a internet. Recuperada en http://www.rtve.es/noticias/20171005/mas-del-88-ninos-10-anos-usa-ordenadores-accede-internet/1626076.shtml
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo. Volumen (18). Recuperada en http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
UNICEF (2012). Centro de Investigaciones Innocenti. La seguridad de los niños en línea. Retos y estrategias mundiales. Recuperada en https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_spa.pdf
UNICEF (2017). El Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños en un mundo digital. Recuperada en https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/Estado_Mundial_de_la_Infancia_2017._Ninos_y_ninas_en_un_mundo_digital._Resumen_Ejecutivo_-_UNICEF.PDF
III Congreso Mundial sobre contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, “Declaración de Río de Janeiro y Llamado a la Acción para prevenir y detener la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, (2008). Recuperada en : https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiUsCn76DrAhUNI6wKHcTbCkwQFjAAegQIAxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ilo.org%2Fipecinfo%2Fproduct%2Fdownload.do%3Ftype%3Ddocument%26id%3D13934&usg=AOvVaw0NQQNc4emJrpNf3WSB7Jh2
Los autores declaran que el contenido del manuscrito es original y corresponde a un estudio no publicado previamente, y que además tiene la titularidad en su aspecto moral y patrimonial, que no se presentará a ninguna otra revista o medio semejante antes de conocer el resultado de la dictaminación del Comité Editorial correspondiente, estableciendo aquí el compromiso de no retirarlo y no enviarlo a otra revista o medio semejante hasta que el proceso editorial interno de Universos Jurídicos concluya. Así mismo, debe declarar no tener conflicto de intereses con la institución donde se realizó la investigación o con otra instancia o empresa semejante.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores aceptan ser responsables por el contenido de sus contribuciones que sean publicadas, así mismo, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Jurídicas reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición a través de intranets, internet o CD dicha obra, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar los derechos morales por el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo. garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa), es decir, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, pero se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés)