Resumen
El adolescente es un sujeto con derecho, con capacidades cognitivas y emocionales propias, que requieren de un ambiente propicio para su desarrollo psicosocial. Se analiza la trascendencia del comportamiento y la interacción con el medioambiente para asimilar la diversidad individual como valor que enriquece a la sociedad. Resultan inherentes al proceso de desarrollo del adolescente los procesos cognoscitivos, sentimientos, emociones y percepciones, condicionados por los contextos o factores biopsicoambientales predisponentes para una salud mental. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, de corte descriptivo-propositivo, basada en fuentes de información documental e interpretación de los textos más representativos mediante el método hermenéutico de Paul Ricoeur. Dando inicio en la interpretación del principio de dignidad encaminado hacia el derecho de la salud mental de los adolescentes desde un enfoque de la filosofía del derecho. Como resultado, destaca la importancia de promover un entorno de apoyo, comunicación y autoestima para fortalecer el bienestar psicológico del adolescente como un aspecto esencial en el contexto actual. Se concluye que la salud mental se relaciona con la dignidad, libertad, autodeterminación y autoconservación-trascendencia del adolescente.
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