LA CONCILIACIÓN LABORAL HACIA UNA NUEVA FORMA DE JUSTICIA LABORAL EN MÉXICO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (LABOR CONCILIATION TOWARDS A NEW FORM OF LABOR JUSTICE IN MEXICO FOR CONFLICT RESOLUTION)
PDF

Cómo citar

LA CONCILIACIÓN LABORAL HACIA UNA NUEVA FORMA DE JUSTICIA LABORAL EN MÉXICO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (LABOR CONCILIATION TOWARDS A NEW FORM OF LABOR JUSTICE IN MEXICO FOR CONFLICT RESOLUTION). (2025). Universos Jurídicos, 24(24), 134-149. https://doi.org/10.25009/uj.v21i21.2741

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar a la Conciliación Laboral como la nueva forma de Justicia Laboral en México que responde a los diversos contextos que han impedido la resolución de conflictos laborales en el país y que repercutieron en las Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes secundarias en materia laboral de 2008, 2017 y 2019. Entre los principales hallazgos es la necesidad de formar a especialistas que ejerciten la Conciliación Laboral con multidisciplina, perfil de investigación y que coloquen a las personas involucradas en superioridad para llegar a una solución de su conflicto que atienda sus intereses y sus derechos.   

PDF

Referencias

Álvarez, M. (2019). La conciliación como función social de los centros de concilia-ción de los consultorios jurídicos. Vía Iuris, 1(26), 1-34.

Arboleda, A., Garces, L., Murillo, J., & Pineda, M. (2017). Principios, habilidades y virtudes para el conciliador en Derecho. Pensamiento Americano, 10(18), 189-198. Obtenido de http://coruniaamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano

Arriaga Estrada, H. (2020). Manual práctico sobre la nueva Justicia Laboral en México. México: Ibukku.

Báez Corona, J. F. (2021). Tradición contra innovación en los modelos de forma-ción jurídica universitaria en México. Revista de Derecho, 56, 135–153. https://doi.org/10.14482/dere.56.340

Báez, J. (2022). Modelo educativo TIC (tridimensional, integral, crítico) para la formación jurídica en México. Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno, 2(3), 16-34. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.03.002

Báez Corona, J. F. (2024). Flipboard para la enseñanza del Derecho Fiscal. Dise-ño y evaluación de una innovación didáctica jurídica en la Universidad Veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2101

CIDE. (2016). Diálogos por la justicia cotidiana. Diágnósticos conjuntos y solucio-nes. México: CIDE.

Cornelio, E., & Rodríguez J. (enero-junio de 2020). Regulación de la Conciliación Laboral en México. Perfiles de las Ciencias Sociales, 7(14), 247-267. Obte-nido de http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles

Dávila Rangel, J. M., & Coello Cetina, R. (2019). La cosa juzgada de los conve-nios derivados de la conciliación laboral. En R. Coello Cetina, Reforma constitucional en materia de Justicia Laboral (págs. 291-323). Ciudad de México: Tirant lo blanch.

Martín, J. (2018). Reforma en materia de justicia cotidiana. México: Fondo de Cul-tura Económica.

Molina Martínez, S. J. (2021). El nuevo sistema de Justicia Laboral en México. México: Editorial Porrúa.

Pallares y Lara, S. (2019). El procedimiento laboral en la interpretación jurispru-dencial. México: Editorial Porrúa.

PFDT. (2019). https://www.gob.mx/profedet/articulos/consulta-el-micrositio-de-la-reforma-labo-ral#:~:text=Informaci%C3%B3n%20sobre%20los%20tres%20ejes,Organismos%20de%20Conciliaci%C3%B3n%20y%20Registro.

Sánchez, A. (2020). La Conciliación Laboral en el nuevo modelo de Justicia Laboral: un camino complejo por recorrer. En A. Sánchez, D. Márquez, & B. Camarillo, Desafios de los medios alternativos de solución de controversias en el derecho mexicano contemporáneo (págs. 27-66).

México: UNAM. Obtenido de https://www.defensoria.unam.mx/publicaciones/Desafios-medios.pdf

Tena, R., & Morales, H. (2022). Derecho Procesal del Trabajo. México: Trillas.

Zavala, Ó. (2017). Limitaciones de la conciliación en los conflictos del trabajo . Revista Latinoamericana de Derecho Social, 235-242.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2026 Jesús Romero Sánchez, Gerardo Martínez Gómez, Jesús Espinosa Limón

832 230